Porqué llevar a un colegio del opus...- Class
Fecha Monday, 09 May 2016
Tema 100. Aspectos sociológicos


Un colegio del opus es una opción más dentro de la oferta educativa de una zona de un radio de 50 km aproximadamente. Lógicamente, si el colegio está a 100 km de donde yo vivo, ni me planteo el llevarlo, a no ser que me cambie de domicilio a uno más cercano al colegio en cuestión.

En este tipo de colegios la educación por lo general es buena, tienen un alumnado más bien selecto, no suelen haber alumnado que dé problemas disciplinarios y que baje el rendimiento general de la clase. Además el nivel socio cultural de los padres de los hijos que van a estos colegios suele ser medio alto, por lo que buena parte del alumnado con encuentra ese nivel cultural medio alto en sus casas que es un apoyo en el rendimiento escolar. Por lo general es así, sin entrar en casuística particular.

Son colegios limpios, bien conservados, de poco alboroto, de orden… la verdad es que no dan mala sensación a primera vista ni en segunda vista.

En España los colegios de Maristas, Escolapios, Salesianos, Jesuitas, Agustinos… de órdenes religiosas, el nivel de religiosidad cristiana suele estar por los suelos, casi diría que hay poca diferencia o casi ninguna con una escuela laica neutra. Los colegios del opus, si se pueden llamar así ;·), son más doctrinales e intentan estimular más la piedad y la vida interior del alumnado.

Debo añadir que en los últimos años, auspiciados por un santo que no es de mi devoción, Juan Pablo II, han surgido institutos, asociaciones y órdenes religiosos que han abierto colegios de lo más talibán, convirtiendo a los colegios del opus dei en la posición más ligt del extremismo . Un ejemplo de ello, son los Legionarios, Lumen Dei, Comunión y Liberación… y alguno más que no se me acurre ahora.

A lo que íbamos, como España es un país de extremos y pasamos de una punta a la otra en un periquete, la opción de un colegio del opus quizás sea la opción más equitativa en la enseñanza acorde a una religiosidad tradicional de piedad y vida interior, si se busca eso, religiosidad tradicional. Esta afirmación es “grosso modo” y no entro a discutir la casuística particular, ni la “propuesta” de vocaciones a menores de edad, ni proselitismos desproporcionados, etc.

Con los movimientos extremos que existen como he dicho, ahora el opus es Light.

También la mayoría de efectos secundarios de los colegios del opus le ocurren a un pequeño número de alumnos, para nada despreciable. Unos se traumatizan hacia un lado y otros se traumatizan hacia el otro, aquí ya no entro, pero son una minoría no despreciable y además pueden influir otros factores externos. La mayoría de alumnos pasan por estos colegios sin pena ni gloria toreando bien la situación, viviendo una vida de lo más normal.

Como padres, toreando en la educación. A veces pesamos que es lo mejor y no acertamos o sí. Cada caso es cada caso.

Pero si se busca un colegio con religiosidad tradicional, al menos en España, los colegios del opus es una opción factible, no exenta de efectos segundarios. Es una pena pero es así, ojalá hubieran más opciones y poder elegir entre más variedad.

Class









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23891