¿Por qué llevar a los hijos a un colegio del Opus?.- Ramón
Fecha Wednesday, 04 May 2016
Tema 100. Aspectos sociológicos


"Madre de familia" (25/04/16) nos advertía de los peligros de los colegios del Opus (proselitismo, clasismo, aislacionismo) a partir de su propia experiencia. Yo no tengo nada que añadir: ni llevo a mis hijos a colegios del Opus ni pienso hacerlo.

 

Sin embargo, me gustaría preguntar a Madre por qué llevó a sus hijos a esos colegios y no a otros. Porque no entiendo porqué la gente lleva sus hijos a los colegios del Opus a estas alturas de la película.

 

Esto viene a que tengo un familiar cercano que lleva a sus hijos a un colegio del Opus. Lo suyo tiene delito, porque tiene que montar un patín de narices para llevar y recoger a los niños. Una cosa es no querer estar en una escuela pública donde puede haber gitanos (mis hijos van a una de ellas y tan contentos), y otra montar ese follón. Pues follón tenemos. Eso sí, sale en el periódico como modelo de buena educación y todos esos rollos. Es cierto que el padre fue a un colegio del Opus y no acabó en el Opus, pero por eso mismo.

 

Salvo en determinados ambientes extremadamente conservadores y tradicionales, el Opus tiene mala prensa en la sociedad española. Si se trata de formación confesional, hay montones de colegios religiosos y no religiosos, todos ellos anuncian educación en valores, formar ciudadanos críticos y honestos, educación de primer orden... Vamos que todos venden lo mismo, con mayor o menor tono de religiosidad o laicidad. Hay para todos los gustos. Por no hablar de la enseñanza pública, que no hace propaganda, pero que la hay excelente y en cantidad.

 

Para mi gusto, aparte de todo eso, el Opus sólo tiene de elemento diferenciador el clasismo y el ambiente de "antiguo régimen", de ranciedumbre que se respira en todas sus obras. Los colegios religiosos hoy día evitan mostrarse como clasistas o intolerantes. Igual que los colegios laicos o la educación pública. El Opus sigue dando un airecillo carca que no entiendo qué tiene de atractivo. Eso, y la educación separada, que siempre viste mucho.

 

Madre: ¿antes de llevar a tus hijos al Opus Dei no te informaste en internet? ¿No te valía un colegio de Maristas, Escolapios, Salesianos, Jesuitas, Agustinos... por nombrar unos cuantos? ¿O un colegio laico de los que proliferan últimamente? Porque no vale lo del dinero, que los colegios del Opus Dei cuestan un carajal...

 

De verdad, no lo entiendo. A ver si entre todos lo averiguamos.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23878