Quiero ser monseñor (Cap.35 de 'El buen pastor').- Nachof
Fecha Tuesday, 20 July 2004
Tema 125. Iglesia y Opus Dei



QUIERO SER MONSEÑOR

Cap.35 de 'El buen pastor'
Enviado por Nachof el 20-7-2004


No me he vuelto loco. Soy laico, relaico y requetelaico. No me ha entrado envidia con el arzobispado de Tarragona, para el que ha sido nombrado un sacerdote numerario, y con el de Burgos, para el que fue nombrado un sacerdote agregado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.. Si decía el fundador que el opus estaba en la Iglesia para servir... como la Iglesia deseaba ser servida. Que sea verdad...

He entrado, una vez más, en la página web de la preltura y, dentro de ella, en el boletín 'Romana', que da a conocer distintos aspectos de la vida de la Iglesia y de la obra. Una de las cosas interesantes de las que informa es que el Papa ha nombrado cinco prelados de honor de clero de la obra y 25 (!!!!!!) capellanes de Su Santidad a otros tantos sacerdotes numerarios. Esto sí que es ir poniendo un pie donde conviene. No es frecuente que tantos miembros de una institución reciban distinciones como las citadas. Entre los prelados de honor figura monseñor Fernando Ocáriz Braña, considerado el número dos de la prelatura y con muchas posibilidades a suceder a monseñor Javier Echevarría al frente de la prelatura del opus dei, si se produjera un fallecimiento en estos momentos. No hay que olvidar que es un teólogo estrechamente relacionado con el prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger.

Lo que mucho le costó al fundador, obtener el título de monseñor, que luego aireó por todo el mundo, hasta el mundo de que algunos creían que era obispo, ahora a treinta de sus hijos les ha sido concedido de un plumazo. Pensar que el "santo de lo ordinario", San Josemaría, como le llaman en la página web de la prelatura, siendo solo monseñor, utilizó una vez vestimenta de color fucsia para ir a una recepción, y eso que solo era monseñor. Como sus hijos sigan el mismo ejemplo "ordinario", se va a ir al presupuesto del año en vestimentas especiales de seda para los treinta monseñores del opus. Que no nieguen esto en la prelatura que lo que digo ha salido oficialmente en 'Crónica' , la publicación interna de los hombres del opus.

Ahora, los nuevos prelados, a animarse, a vivir lo "ordinario" como el fundador, en cumplimiento de los derechos que se tienen, como es el de utilizar una sotana y acompañamientos de color fucsia. No se si eso va a servir en Roma, ciudad llena de "monseñorinos". Desde luego aquí, si se visten así, va a ser de carcajada. Por cierto, la palabra "monseñorinos" equivale en España a monseñores en pequeño. Traducido: "monseñoritos". Mi amigo de al lado me dice: "No pongas monseñoritos, que suena a señoritos". Me quedo pensando y llego a la conclusión, que si no son "monseñoritos" o "señoritos", sí tienen en casa "numerarias auxiliares" o doncellas que les sirven la comida con cofia todos los días. Y eso vale para todos ellos, que todos tienen cargos en el opus.

Estoy seguro que no utilizarán la sotana color fucsia de los obispos. Eso queda para la historia del "santo de lo ordinario", el que era uno más. Cuando los demás sacerdotes irán a las recepciones oficiales en traje de clergyman, ellos llevarán sotanas con fajín y los colores de las mangas serán de color obispo.

Se por experiencia que a cualquier sacerdote le cuesta sudar una fila de influencias para alcanzar el título de monseñor. Por lo que se ve, en el opus tienen una puerta abierta de modo especial. Ellos pueden conseguir lo que se propongan y los demás lo tienen muy difícil. Ejemplo: uno de los personajes con más peso en el Arzobispado de Madrid ha sido un sacerdote que ha trepado por diversos cargos. Al final no ha llegado ni a obispo, pero le han concedido el tíitulo de monseñor, con lo que, según se dice en el mundo eclesiástico, ya no trepará mas.

Una de las cosas que oí cuando pertenecí a la prelatura fue que los religiosos no podían ser nunca monseñores o prelados, salvo cuando fueran mombrados obispos. Los de la obra decían que sus sacerdotes, como eran diocesanos, sí lo podían acceder al "monseñoriado", si es que existe esta escala, que creo que no, pero me la invento. Bueno no solo han conseguido 30 monseñores prelados de una vez, sino que también han obtenido una vieja aspiración: la de tener obispos de su clero en España, en la persona de los arzobispos de Tarragona, el numerario don (para utilizar el vocabulario interno del opus) Joan Pujol y Burgos, el diocesano agregado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, don Francisco Gil Hellín.

Continuará

P.D. Firmadme como NACHOF: Nacho, mi nombre (Ignacio) y F, la inicial de mi primer apellido. Gracias.





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2386