Tabaquismo y otras yerbas.- HeCheCe
Fecha Friday, 15 April 2016
Tema 010. Testimonios


Estimada Agustina

Me encontré con varios artículos en los que se responsabiliza al Opus Dei poco menos que de fomentar el tabaquismo y el alcoholismo.

Siento que esas críticas son injustificadas y terminan por desacreditar las críticas a otros aspectos del Opus Dei que sí merecen ser criticados. Disculpas a quienes moleste mi posición pero es lo que creo y siento.

En mi experiencia el Opus Dei no fomentó en ningún momento ninguno de los dos vicios. En mi caso, yo fumaba a escondidas de mis padres y por lo tanto en la residencia podía hacerlo con tranquilidad.

En esa época -principios de los 80- fumar en el Río de la Plata no era mal visto y se fumaba en cualquier lado. Se lo hacía en la Universidad, en la televisión y en oficinas. Los "raros" eran quienes se molestaban con el humo ajeno y militaban en su contra.

Con el tiempo me di cuenta que para mí fumar era una forma de esconder mis problemas de timidez e inseguridad. Esos problemas los tenía antes de relacionarme con el Opus Dei y los seguí teniendo mucho después. También con el correr del tiempo pude definitivamente terminar con el cigarrillo, aunque, en ciertas circunstancias me muero por uno!

Nunca vi en el Opus Dei nada diferente respecto al tabaquismo que lo que se pudiera ver en otro lugar de la sociedad. Había numerarios que fumaban muchísimo y otros no fumaban o lo hacían en contadas ocasiones. De los sacerdotes que fumaban a ninguno lo vi hacerlo en exceso, sino siempre con moderación.

Lo que sí me llamó la atención siempre era que a las numerarias no se les permitiera fumar y a los hombres sí.

En relación al alcoholismo mi opinión es la misma.

Recuerdo un par de actividades en las que había canciones y sketches muy divertidos en las que -a me llamó la atención por ser nuevo para mí- se sirvió sangría. Luego nunca más circuló alcohol entre la gente de San Rafael ni entre los adscritos. En cuanto a las bebidas en las fiestas lo que yo vi fue siempre un consumo muy medido.

También cabe señalar que en el Río de la Plata en esa época el consumo de alcohol entre la generalidad de los adolescentes era muy escaso, apenas algo de cerveza los viernes o sábados. Hoy en día el consumo de alcohol es muy importante, no siendo extraño ver chicos y chicas por la calle, incluso en la puerta de los centros de enseñanza, consumiendo alcohol. Y, ni hablar en las reuniones y fiestas en las que se llega a los extremos de comas alcohólicos.

También en este aspecto lo que se vivía en el Opus Dei en aquella época era reflejo de lo que se vivía en la sociedad. No sé cómo será ahora.

Agrego, que en mi adolescencia fumar marihuana era rarísimo y snob. Hoy en día es tan común que se está discutiendo su legalización. ¿Se fuma marihuana en los centros? Supongo que no.

Querría dejar este testimonio porque tampoco puede responsabilizarse al Opus Dei de todo. Me recuerda la expresión italiana "Piove, governo ladro!". En honor a la verdad, ni tanto ni tampoco.

Un cordial saludo

HeCheCe









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23851