Dios es otra cosa. Respuesta a Siul.- Dionisio
Fecha Wednesday, 13 April 2016
Tema 040. Después de marcharse


Querido Siul:

He leído atentamente tu escrito del lunes. Me da pena que hayas sufrido tantos abusos y que hayas estado enfermo de depresión. Espero que te hayas recuperado. No nos dices si eso sucedió hace mucho tiempo o es reciente. De cualquier forma es bueno que sepas que puedes recuperarte de todos esos males. Quizá te queden algunas cicatrices, pero si lo manejas bien puedes incluso acabar fortalecido.

Haces muchas preguntas muy importantes, que a veces da la impresión de que fueran preguntas retóricas, pero también dices al principio que quieres orientación sobre qué puedes hacer.

Sobre la conciencia de las personas que te hicieron daño ya se ha hablado mucho en estas páginas. Si haces una exploración encontrarás maravillas escritas por personas muy diversas. Para resumirlo mucho te diría que la conciencia de cada uno es un misterio inabarcable. Si te fijas bien, ni tú mismo sabrías dar una clara explicación y justificación de cada cosa que has hecho en tu vida, aunque seguramente son incomparablemente más leves que las cosas que todos denunciamos y pasan en el lado oscuro.

Lo que está claro es que ellos viven una doble vida. Algunos acaban enfermando por esa doble vida. Posiblemente todos estén enfermos y muchos no se dan ni cuenta. Otros parece que tienen bastante éxito anestesiando su conciencia y retorciendo cualquier cosa bajo el argumento de “quien obedece, nunca se equivoca”. Argumento que otros ya han utilizado con éxito en situaciones históricas muy conocidas que llegaron al genocidio bajo la excusa de la obediencia debida. Es muy cómodo que venga alguien y te diga que “eso” es la voluntad de Dios.

Sobre la actuación de Dios la cosa es mucho más compleja. Llegas a decir “yo no soporto la idea de Dios”. Mi impresión muy particular es que sobre Dios sabemos poco y seguramente exagero. Lo más probable es que no sabemos absolutamente nada. Y me parece una soberbia increíble que alguien se arrogue algún tipo de autoridad en cuanto al conocimiento de Dios. No soportas la idea de un dios que se han inventado para manipularnos. Yo tampoco. Pero estoy casi seguro de que Dios no se parece a ese dios ni de lejos. Es más, estoy seguro de que muchos están pecando gravemente contra el mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano. Cada vez que alguien viene a decirte Dios quiere esto o lo otro, tal cosa es una ofensa a Dios, esto otro es la Providencia divina, están usando el nombre de Dios en vano, están abusando del nombre de Dios. No hay nadie que tenga autoridad para decirme lo que Dios quiere o no quiere. Lo de apostatar creo que es una rebeldía a esa manipulación. Una querida amiga mía ya lo hizo, y yo no lo hago por pura pereza. Dios es otra cosa.

Puedes hacer muchas cosas. Y en estas páginas hay ejemplos de todo tipo. Se ha hablado mucho de todo esto y no quisiera ser redundante, pero eso no significa que no quiera darte una respuesta. Me encantaría que pudiéramos continuar esta conversación privadamente.

Un abrazo,

Dionisio, el Areopagita.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23847