Fumar o no fumar.- Ana Azanza
Fecha Friday, 08 April 2016
Tema 010. Testimonios


Con respecto al tabaquismo, vaya polémica estáis armando por tan poca cosa. Cuando salió mi autobiografía tuve la oportunidad de hablar con un profesor de filosofía de Zaragoza, claretiano por más señas, que me había conocido de numeraria por mediación de un cura numerario "muy mediador" que había en la facultad de teología de la Universidad de Navarra. Dicho profesor de Zaragoza se quedó sorprendido de que me hubiera ido del "Opus Dei" y uno de los primeros comentarios que me hizo al respecto de los numerarios fue que fumaban como carreteros, era un hecho que a él que conocía a unos cuantos le pareció relevante comentarme, a modo de crítica.

 

En efecto, ¡qué tiempos aquellos donde te podías encontrar un profesor fumando mientras daba una clase!

 

Si algo positivo hay en el machismo opusino es no permitir el fumeteo a las mujeres. Echar humo y tragar humo y sólo Dios sabe que otras porquerías, "Fumar mata", como rezan los paquetes de tabaco en España. Lo considero una pérdida de tiempo, dinero y salud.

 

Por otra parte el prurito de fumar y fumar mucho "para hacer ver que no somos religiosos", me parece una actitud institucional que denota superficialidad más propia de adolescentes con ganas de integrarse socialmente que de fundadores eclesiásticos canonizados con un carisma recibido del Espíritu Santo.

 

No es difícil aceptar que fumar mucho fuera parte del gancho con los adolescentes, lo mismo que jugar a fútbol, hacer tertulias nocturnas o las gansadas que ha contado "Satur" en las diversas convivencias y clubs de bachilleres que dirigió. A unos nos pescaban con la filosofía y los libros y a otros con el fumeteo y otros vicios, "lo que vienen siendo" vocaciones sólidas, duraderas y sobrenaturales. La cuestión era atraer inmaduros, aprovechando las debilidades de esa etapa de la vida en la que uno se cree mayor y en realidad no sabe por dónde le da el aire, además de mostrar una tendencia desaforada al gregarismo, necesidad de "ser aceptado" por el grupo obliga. Fumar es un acto social, que sea signo de secularidad es una ocurrencia "adolescente" impropia "del cargo y posición" de los que la idearon.

 

¿Alguien sabe si hay empresarios españoles supernumerarios forrados gracias al tabaco? Negocio lucrativo.

 

Envío link a la traducción que he hecho de un artículo aparecido a raíz de la edición del libro de Carmen Tapia en Francia

 

Ana Azanza









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23835