Contestando a Supo.- JaraySedal
Fecha Wednesday, 06 April 2016
Tema 010. Testimonios


Quiero hacer un pequeño comentario a la experiencia de Supo sobre el tabaquismo (4 de abril), ya que de vivencias se trata, y aporto la mía. A fines de los años 60 era común fumar en los clubs y centros que yo he conocido, y no a los 16 sino desde los 14 años. No he visto que nadie obligue a fumar a quien acude a un club o a un centro, pero se empieza a fumar por emulación (“imitar las acciones de otro procurando igualarlas e incluso excederlas” según el DRAE). Cualquier estudio dice que la existencia de fumadores en el entorno social, la percepción de que el consumo de tabaco es la norma, las actitudes a favor del consumo, incluso facilitar el acceso al tabaco son factores determinantes en el hecho de empezar a fumar. También que cuanto antes se comience a fumar más difícil es erradicarlo.

Desconozco la situación actual en el Opus, incluso en años posteriores a los señalados (Cooperata refiere a los años 80), pero mi experiencia dice que aquellos monitores con los que nos lo pasábamos tan bien, a quienes admirábamos, en cuyo grupo pasábamos a integrarnos, muchos de ellos fumaban, algunos fumaban compulsivamente, otros encendían y fumaban con elegancia sus cigarros, alguno era igualmente elegante con la pipa, y parecían disfrutar. Directores y sacerdotes fumaban también. Y, sobre todo, nunca pusieron óbice alguno a que lo hiciéramos nosotros igualmente. Fumar era un acto social más, una forma de asimilación al grupo.

Es cierto que la existencia del fumador compulsivo (lo he sido muchísimos años) no requiere explicaciones psicológicas reduccionistas para los fumadores opusinos como la “ansiedad interna de los mismos, su miedo a aceptarse a sí mismos”. Si así fuera sería una premisa de validez universal. La nicotina es muy adictiva y si no hay ninguna prevención contra la misma en el ambiente se fumará continuamente. También pueden influir aspectos psicológicos, como el estrés, la ansiedad que genera la idea de dejar el tabaco o la atribución psicológica al cigarro de beneficios mentales. Por ejemplo, se asocia el tabaco a una mayor concentración en el estudio o en el trabajo intelectual. Ponerse a estudiar en serio y encender un cigarro eran actos simultáneos.  Tampoco, desde mi experiencia, comparto la opinión de Cooperata de que íbamos al club solo para fumar (y Ducados) . Fui por primera vez porque me llevaron y seguí yendo porque me lo pasaba pipa en las actividades, porque me adulaban y me hacían sentir querido. Lo que se veía desde fuera era eso. El tabaco era un elemento más.

Dejar de fumar requiere de un acto de voluntad sostenido a lo largo del tiempo. Existe realmente más miedo a la ansiedad que pueda crear el dejar de fumar que ansiedad real una vez se ha dejado de hacerlo y transcurridos muy pocos días. Es una lástima que el Opus que tanto insiste en la fuerza de voluntad, que ahorma sus miembros conforme a un plan de vida rígido de obligado cumplimiento, no se haya molestado nunca, hasta donde conozco, en inculcar hábitos saludables contra la adicción al tabaco (me alegraría saber que ya no es así). Y ya que sus miembros hacen lo que les mandan, esto lo cumplirían a rajatabla. Y no asistiríamos a la muerte por cáncer de pulmón de algún numerario fumador empedernido allegado, como aquéllos de los que hizo memoria Josef Knecht (16 de febrero 2015).

Por último, y en honor a la verdad, la percepción sobre el tabaquismo no era la misma en los años 60 que ahora. Según me tomo la molestia de leer hasta 1964 no se informó oficialmente en Estados Unidos que el tabaco era cancerígeno. Y los efectos sobre el fumador pasivo se estudiaron mucho después. Por eso, entre otras razones, hasta tiempos recientes no se prohibió en España fumar en lugares públicos. Las vivencias hay que situarlas en su contexto. A lo mejor alguien mejor informado conozca cual es la situación actual del tema dentro del Opus.

JaraySedal









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23826