Fomentar no es obligar.- Manzano
Fecha Wednesday, 06 April 2016
Tema 010. Testimonios


 Por alusión debería aclarar un error en el escrito de Supo. No por qué me atribuya un salto al vacío, si no porque  lamentablemente parece confundir el transitivo “fomentar” con “obligar”. Escribí la palabra fomentar, lo que significa “favorecer de algún modo que una acción se desarrolle o que aumente un aspecto positivo de ella”, según reza el diccionario. Como tampoco obligaban a una vocación, tan sólo la fomentaban.  

Lo que yo viví es lo que conté y me parece muy bien, creíble y respetable que Supo o cualquier otro lo hubiera vivido distinto. Otros testimonios dan fe de situaciones similares a la mía, lo que motivó mi reciente aportación. Si de rigurosidad es lo que nos pide, habrá que atar mejor los propios términos y evitar hacer lecturas desviadas. A veces es solamente cuestión de matices y si hubiera sido el caso no me hubiera entretenido en aclarar nada. Una experiencia no debería desautorizar a las demás.

Lo repetiré para que quede más claro:  que yo sepa o viera, el Opus Dei jamás obligó a nadie a fumar, pero en muchos de sus ambientes y con menores de edad se favoreció esa práctica entre la década de los 60 y los 80 del siglo pasado. No me imagino que, aunque fuera una práctica común y aceptada en esa época, los padres estuvieran muy satisfechos de que sus hijos lo hicieran ni creyeran que fuera algo bueno. Hay familias y "familias", ya se sabe.  

Y puestos en humo, lo verdaderamente importante de todo esto es que los adolescentes, además de ignorar lo perjudicial del tabaco, tampoco sabíamos muy bien qué tipo de vocación allí se “fumaba” o se fomentaba. 

Manzano









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23825