Contemplación y acción.- Rocaberti
Fecha Monday, 28 March 2016
Tema 115. Aspectos históricos


Hola a todos:

He observado que el los últimos escritos se comenta la originalidad del mensaje de la obra. El tema de la santificación de los laicos es muy antiguo, evangélico. La aparición de los monjes representaron una revolución con aspectos positivos y negativos, pues se consideró que el ideal cristiano está representado por quienes se apartaban de la vida civil para dedicarse a la religión. Ya en el siglo XIII se empieza a resquebrajar esta mentalidad, y con los humanistas se acentúa esta crisis de identidad. Recordemos el "monacatus non est pietas" de Erasmo. En el siglo XV se dibuja una nueva mentalidad que desea acercar la vida cristiana en plenitud a los laicos. Los protestantes siguieron este camino de vincular la vida civil a la religiosa.

Quienes detentaban el poder en el catolicismo ante el progreso de la Reforma, quisieron asegurar el control de la Iglesia por medio del poder eclesiástico. La justificación que parecía un tema de división entre unos y otros ha llegado a consensuarse. Todas las ideas de la Reforma ya estaban presentes con anterioridad.

Escrivá fue un hombre que tuvo un gran olfato para darse cuenta de las necesidades de la Iglesia de su tiempo, y utilizando las experiencias anteriores fundò la Obra: eran los laicos quienes debían influir en la sociedad, pero a modo de milicia, aprovechando sus peculiaridades. Lo de la contemplación es literatura, pues la gracia no puede ser controlada. Sí hay una ascética, que es lo único que puede hacer el hombre, y lo interesante es hacerla presente en la vida ordinaria.

Yo creo que el Opus Dei es un buen invento, pero que su éxito lo estropeó. Hay demasiado engreimiento. Escrivá pasó a ser un nuevo San Pablo, y recibió incienso de sus hijos que no se atrevieron a replicarle. Aquí esta el fallo: Nadie puede asegurar que el mensaje de Escrivá sea inspirado por Dios. Es uno de tantos. Con ello El Opus pasó a ser esto Opus sin Dei. Una organización de poder, amante del dinero y el prestigio, con un desprecio absoluto a quienes no siguen sus reglas. Recuerdo una, la llamaban "sinceridad salvaje"; y a los que están en Roma de convivencia, les sugeriría, con mi experiencia personal, que la aplicaran a su vida, no para que los jefes de la Obra conocieran su interioridad. Muy al contrario, para que no se engañaran a sí mismos con fantasías, que se conocieran en profundidad, que no tuvieran miedo de saber cómo son, y esta información la utilizaran para decidir sobre su vida, sin dejarse influir por cantos de sirena.

Felices Pascuas. Rocaberti









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23808