SIN INTIMIDAD.- ElCanario
Fecha Wednesday, 16 March 2016
Tema 060. Libertad, coacción, control


El Opus Dei es una empresa --ellos dicen que sobrenatural-- en la que todo está controlado. Todo, hasta los más mínimos detalles, es objeto de estadísticas para el buen funcionamiento del grupo. Sin embargo, los representantes de la Obra suelen decir que a ellos no les interesan los números. Y vaya si les interesan. Confieso que permanecí veinticinco años dedicado a la llamada labor de San Gabriel, la que se hace con gente mayor, pero pienso que en la labor de San Rafael con gente joven, sucede algo parecido.

Removiendo los armarios de mi casa he descubierto una antigua ficha para hacer cooperadores que es la que os reproduzco. No sé si en estos momentos estas fichas son de la misma manera. Lo digo porque hace diecisiete años que dejé la Obra y puede que haya cambiado. Me interesa que se sepa la falta de intimidad que existe en el interior de la prelatura. 

  

Es normal que en una ficha figuren los apellidos, nombre, edad de la persona (en la ficha que comento se habla de aproximada), localidad y profesión. Un apartado titulado "Coopera con" se refiere  a dónde esa persona aporta su dinero y en otro "Propuesto por" a la persona que propone hacerle cooperador. El final se refieren la fecha de la propuesta, la conformidad del consejo local del centro (ctr) con fecha, y la aprobación de la delegación (dl) con fecha de la aprobación. "Si le delegación no contesta en dos semanas, se entiende que confirma el nombramiento", asegura la ficha. Lo último es la fecha de aceptación del interesado.

Como puede observarse, todas las palabras que dirigen las personas del Opus Dei están muy atadas. Parece que existe una amistad entre dos personas y no es verdad. Cuando yo me hice de la Obra con veinte años, el que me introdujo parecía que era el mejor amigo del mundo. A los pocos días descubrí que has dejado de ser su amigo, pues se trata de evitar las "amistades particulares" entre fieles de la prelatura. Lo más que se permite es que alguna vez quien lleva la charla de la dirección espiritual se acerque a la casa de tus padres, en el caso de que seas agregado. Y eso que muchas veces esa persona sabe mucho más de tus padres antes de conocerles personalmente.  En esas circunstancias tus padres se confían y cuentan cosas tuyas que luego se pueden volver contra ti en el centro. Y es que el celador o persona que lleva tu charla no es un buen amigo, sino un buen controlador. Luego todo se escribe y así no existe ninguna intimidad.

En los retiros de San Gabriel y en los de San Rafael se procura contar el número de asistentes. Cada uno de los de la Obra luego entrega en la secretaría del centro los nombres de sus amigos que han acudido. Nunca traje a mi casa una ficha de cada uno de los que se acercan a la labor. Recuerdo que aparecían datos como los retiros a los que habían asistido, los círculos en los que participaron, la dirección espiritual con un sacerdote de la prelatura, etc. Se procuraba también enterarse si su mujer e hijos acudían a centros. El amigo del candidato a pitar debía enterarse si hacían oración por la mañana y por la tarde, si iban diariamente a misa y comulgaban, cuánto dinero ganaban con su trabajo y hasta los lugares de vacaciones. Un control total. Hasta de vez en cuando, sobre todo entre los chicos jóvenes, se les preguntaba si se masturbaban. En el caso que lo hicieran, ya no podían hacerse de la Obra hasta que no cortaran con esa práctica habitual. Si eras de la Obra, el laico que llevaba la dirección espiritual también lo preguntaba.

Os preguntaréis cómo aguanté dentro casi treinta y cuatro años. Lo mismo me pregunto yo. Ahora que estoy fuera me estoy dando cuenta de todo. Entonces me parecía normal. Por eso hago este escrito para abrirle los ojos a los que aún se encuentran dentro y no se atreven a dar el paso de irse. Ahora el 19 de marzo estáis a tiempo de abrir esa puerta. ¡Qué bien se está fuera!

EL CANARIO









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23789