Mayor control en las causas de beatificación y canonización.- Sharon Sharia
Fecha Monday, 14 March 2016
Tema 900. Sin clasificar


Pienso que este artículo puede ser de interés para los lectores de Opuslibros.
Sharon Sharia

El Papa reacciona al Vatileaks y reforma los procesos de canonización

El Santo Padre ha aprobado las nuevas normas para la administración de los bienes que sirven para financiar los procesos de beatificación y canonización en la Iglesia Católica, para evitar que se repitan escándalos como los que se denuncian en Vatileaks2.

 

El Papa Francisco ha dado un paso adelante en su objetivo de reformar las finanzas de la Santa Sede. El Santo Padre ha aprobado una serie de nuevas normas que regularán la financiación de las causas de los santos, es decir, de los procesos de beatificación y canonización.

Una reforma de especial relevancia tras las revelaciones contenidas en Via Crucis, el libro del periodista Gianluigi Nuzzi que desvela irregularidades en la gestión de las cuentas de los postuladores que trabajan en la Congregación para las Causas de los Santos.

En La fábrica de santos, título del capítulo del libro dedicado a la financiación de las causas de los santos, se muestra la preocupación de los miembros de COSEA- la comisión nombrada por el Papa Francisco para vigilar los asuntos económicos- por la falta de control sobre la gestión económica de los procesos de beatificación y canonización y la falta de transparencia. Problemas que el Santo Padre ahora pretende subsanar con la creación de nuevas normas.

Según se denuncia en Via Crucis, los miembros de COSEA descubrieron que la Congregación para la Causa de los Santos era “completamente ajena a la administración de los postuladores”- en palabras del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos Angelo Amato- y por tanto no había constancia por escrito de los presupuestos de los procesos de beatificación y canonización.

No existían, por tanto, justificantes ni registro contable de los alrededor de 40 millones de euros que se calcula gestionan los postuladores para las causas de los santos. Según asegura Nuzzi después de sus investigaciones, solo para iniciar un proceso de beatificación se requieren 50.000 euros, a los que hay que añadir 15.000 euros por los costes de la operación. Con estos ingresos se cubrían los derechos de la Santa Sede y las remuneraciones de los expertos. Según los cálculos realizados por COSEA, el coste medio por cada proceso alcanzaba el medio millón de euros.

La falta de documentación sobre los presupuestos de las causas para los santos llevó a la comisión a ordenar el bloqueo de las cuentas corrientes pertenecientes a los postuladores en el IOR, conocido como banco vaticano. El 5 de agosto de 2013 fueron bloqueadas más de 400 cuentas corrientes y una suma cercana a los 40 millones de euros. Uno de los motivos del bloqueo fue el aparente incumplimiento de los postuladores de realizar una contribución al fondo para las causas pobres, fondo creado para las causas de beatificación de las diócesis más pobres.

Con las nuevas normas aprobadas por el Papa Francisco, se establece que los honorarios y los gastos de los procesos de beatificación y canonización sean bajos para no obstaculizar su proseguimiento. Asimismo, se establece la obligación de “llevar una contabilidad actualizada con regularidad, redactar un balance anual, un presupuesto (con fecha tope del 30 de septiembre) y una lista de gastos final (con fecha tope del 31 de marzo), que se debe presentar al solicitante para su aprobación”.

Por otra parte, se establece un mayor control por parte de la Congregación para las Causas de los Santos en la gestión económica de los procesos de beatificación y canonización. Esta congregación, como alta autoridad de supervisión puede solicitar en cualquier momento al Administrador de la causa, así como al Postulador y al solicitante de la Causa, cualquier información financiera y la documentación relacionada.

Publicado en Infovaticana









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23782