Indecis@ que me lees: si no estás segur@, no renueves…- Mediterráneo
Fecha Monday, 07 March 2016
Tema 060. Libertad, coacción, control


El pasado viernes 4 marzo eran asesinadas en Yemen cuatro Misioneras de la Caridad. Muchas congregaciones religiosas se han hecho eco de la noticia y han mostrado su solidaridad con la orden la Madre Teresa. Desconozco si la peña que nos ocupa se cuenta entre ellas, aunque harto me sorprendería, la verdad.

 

Quiero comentar aquí una reflexión que habla por sí sola:

 

Nada de proselitismo. Eso es algo que no se ajusta al modo de proceder ni a la tradición de la Misioneras de la Caridad ni a las enseñanzas de Madre Teresa. Las Misioneras no predican. Su predicación son sus obras de misericordia. Llegado el momento, en sus centros las personas reciben los ritos funerarios propios de su tradición religiosa. La Madre misma enseñaba que su objetivo era ayudar a cada uno a su encuentro con Dios según su propia tradición. Que el hindú fuera un mejor hindú, y así el musulmán y el cristiano. Recuérdese, por ejemplo, que para el 25 aniversario de las Misioneras se reunieron representantes de “18 caminos espirituales” en Calcuta para dar gracias a “Dios” por el don que las Misioneras eran para todos ellos.José María Segura, sj.

Nada de proselitismo”, dice. Ni se menciona la posibilidad de captar menores, quizá porque a la Madre Teresa no le cabía en la cabeza que tal cosa pudiera llegar a suceder. “Nada de proselitismo”, decía la fundadora de una de las órdenes más duras de la Iglesia, una de las órdenes que más trabas impone a la hora de ingresar y una de las órdenes que cuenta con más vocaciones a día de hoy.

 

¿Qué decir ante las presiones para pedir la admisión a los catorce años y medio? ¿Qué decir ante la sugerencia de Echevarría de llevarse a los niños a estudiar fuera para poder alejarles de la influencia familiar? ¿Qué decir de la ocultación a los padres de lo que se está haciendo con esos menores en los clubes y en las tutorías de los colegios? ¿Qué decir de UNIV’s, convivencias de estudio, convivencias de esquí y convivencias de cien mil cosas, orientadas únicamente a que alguien pida la admisión “velis, nolis”? ¿Qué decir de la presión horrible a la que se somete a alguien que dice que no quiere o no puede seguir?

 

Se acerca el 19 de marzo. Ya ha empezado la campaña para que aspirantes y supernumerari@s renueven su compromiso un año más, sin importar – porque en verdad nunca ha importado – cómo se sienta la persona o si desea o no desea renovar, solo importa que renueven.

 

Indecis@ que me lees: si no estás segur@, no renueves. Si no estás content@, no renueves. Si solo lo haces para que te dejen en paz, no renueves. Si estás hart@ y echas de menos vivir una vida normal, no renueves. Si sientes que tu vida es una fotografía desenfocada, donde la teoría va por un lado y la realidad por otra, no renueves.

 

Indecis@ que me lees: no le fallas a Dios. No estás retirando la mano del arado. No estás siendo infiel. No vas a condenarte. No es ese el único camino (aviados iríamos si ese fuera el único camino de Dios, por favor). No es cierto que Dios te llamara desde toda la eternidad, para toda la eternidad, sin otra solución, ni otro camino, ni otra salida, eso es un reduccionismo absurdo al que escrivá era muy aficionado, pero no es así.

 

Y si ya no tienes que renovar pero estás triste, hart@, si no encuentras ningún sentido a tu vida, si la amargura y la tristeza que se respiran en el centro te ahogan hasta no dejarte respirar, si no puedes más de tanta patraña sobre la vida de familia, si te sientes más sol@ de lo que jamás imaginaste, si cuando escuchas las charlas del círculo sobre fraternidad te entran ganas de gritar porque todo es mentira… hablemos. Por lo menos, hablemos. Podrás decir lo que quieras sin que te caiga una corrección fraterna o un comentario cretino acerca de rezar más, podrás desahogarte, podrás verbalizar lo que llevas dentro, podrás echarlo fuera y verlo desde otra perspectiva.

 

Hablemos.

 

Mediterráneo

mmctranslations@gmail.com

Skype: mariassumptabcn









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23765