Denuncian trato denigrante al joven del caso Gaztelueta.- Aloevera
Fecha Wednesday, 20 January 2016
Tema 100. Aspectos sociológicos


Publicado en Deia

SUPUESTA VÍCTIMA DE ABUSOS SEXUALES

Denuncian “trato denigrante” al joven del ‘caso Gaztelueta’

 

Los supuestos hechos se dieron en el examen pericial por parte del instituto médico del juzgado

MARTA HERNÁNDEZ - Miércoles, 20 de Enero de 2016

 

LEIOA - Las diligencias previas del conocido como caso Gaztelueta prácticamente finalizaron ayer con la última prueba pericial a la supuesta víctima de abusos sexuales, un examen en el que, según denuncia el portavoz de la familia, el joven sufrió un “trato denigrante”.

La fase psico-social de este procedimiento, que ha constado de tres jornadas, ha concluido. El análisis al que ha sido sometido el joven por parte del instituto médico-forense del juzgado ha sido realizado por psicólogas -en una primera sesión que se extendió desde las 9.30 horas hasta las 13.30- y por médicas forenses, en otros dos días. Es en estas dos últimas partes del proceso donde el estudiante ha sentido que el trato no era el adecuado, tanto por las preguntas que ha tenido que responder, como por la actitud de las profesionales. “Ha sido una falta de respeto”, lamenta el portavoz de la familia.

Aún no es seguro que las diligencias previas del caso hayan terminado, ya que cabe la posibilidad de que se solicite una ampliación de la prueba pericial u otra circunstancia. De esta manera, todavía hay que esperar a que la jueza dé por zanjada esta etapa y será a partir de entonces cuando ella misma deberá determinar si procede abrir juicio oral para esclarecer si un antiguo profesor del colegio de Leioa cometió actos de pederastia sobre un exalumno o no.

El estudiante ya prestó declaración en la primera jornada de este procedimiento abierto a finales del pasado julio, pero, un perito imparcial ha tenido que repasar su versión. Con esa información y con todos los datos que han deparado las diligencias previas, así como con la opinión del fiscal, que ha estado presente en todas las sesiones, la instructora resolverá si existe materia suficiente para abrir un procedimiento judicial. Si la respuesta es afirmativa, el caso pasará a otro juzgado, donde se celebrará la vista oral.

Sobre la mesa, la jueza tiene ya los testimonios de las personas implicadas en el caso y las pruebas presentadas tanto por la acusación, como por la defensa. Además del denunciante y del profesor, también declararon los padres de la presunta víctima, el director del centro educativo en la época en la que supuestamente ocurrieron los hechos, Iñaki Cires, y el subdirector de entonces y actual dirigente, Imanol Goyarrola, así como distintos médicos. La instructora también valorará las diversas pruebas recopiladas, como informes psiquiátricos del alumno. DEIA tuvo acceso, precisamente, al informe clínico elaborado en febrero de 2015 por el psiquiatra y psicoanalista Iñaki Viar, que lleva tratando al joven más de cuatro años. Este documento habla de “un síndrome postraumático”.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23669