El Opus Dei, ¿beneficiario de un delito penal en España?.- Mariano-Fasio
Fecha Friday, 15 January 2016
Tema 070. Costumbres y Praxis


España es un país lleno de escándalos. El Ministerio Fiscal pide 4 años de cárcel para un numerario del Opus Dei que como alto cargo de una entidad bancaria (Caja Madrid) hizo un uso fraudulento de mucho dinero.

Se trata del Numerario del Opus Dei Jesús Pedroche. La prensa cuenta que se gastó, según acusa el Fiscal, nada menos que 132.193 euros con una tarjeta de crédito del banco.

En mis tiempos dentro del Opus Dei, como norma general, los numerarios no podíamos tener tarjetas de crédito. Para utilizar una, era necesario pedir permiso a los Directores de la Delegación. Una vez concedido el permiso, la tarjeta quedaba custodiada en la caja fuerte del centro, y debía entregarse al Secretario del Centro una vez utilizada.

El Numerario Jesús Pedroche (mal)gastó buena parte del dinero utilizado fraudulentamente en arte sacro.

En el Opus Dei, según disponen sus normas internas, praxis, avisos y demás documentos que rigen la vida de los miembros, los Numerarios están obligados a:

- Entregar a la institución todo lo que ganan.
- Consultar los gastos con los directores.
- Dar cuenta en los primeros cinco días de cada mes a los Directores de los gastos efectuados. En caso de que utilicen tarjeta de crédito, los Numerarios del Opus Dei entregan también al director del centro un extracto con todos los movimientos de la cuenta corriente. Este protocolo interno del Opus Dei se llama "la cuenta de gastos".

Esos criterios que rigen la vida de los numerarios del Opus Dei dejan sin valor el argumento que siempre ha utilizado el Opus Dei para defenderse en casos similares: "en la vida profesional, los miembros del Opus Dei gozan de plena autonomía y libertad". Sabemos que esa frase es una mentira. Los Numerarios del Opus Dei no gozan de ninguna autonomía económica, ni de ninguna libertad. Se cuentan por miles los casos de Numerarios que se desligan de la institución con 40 o 50 años, y salen sin prácticamente nada.

Los gastos del Numerario Jesús Pedroche en arte sacro fueron realizados en la conocida tienda “Talleres de Arte Granda”, que como es bien sabido, se trata de un negocio promovido, sostenido o controlado por personas del Opus Dei.

¿Dónde fueron a parar las obras de arte que compró o pagó el Numerario Jesús Pedroche? ¿A un centro del Opus Dei, a una Delegación, a otro país?

Estando así las cosas es más que probable que el beneficiario de los gastos presuntamente delictivos en arte sacro efectuados en Talleres de Arte Granda por el Numerario Jesús Pedroche fue el Opus Dei.

A la vista de las conexiones Opus Dei - Tarjetas Black de Caja Madrid - Talleres de Arte Granda, el Opus Dei debería, al menos, ser investigado para determinar posibles responsabilidades civiles de los daños que el Numerario Jesús Pedroche causó si finalmente es condenado por el delito del que le acusan. Si el Numerario Pedroche es condenado, el beneficiario y aprovechado de ese delito es en buena parte el Opus Dei, y deberá responder, restituyendo o indemnizando.

Es más que deseable que la Fiscalía Anticorrupción investigue al Opus Dei en el caso “Tarjetas Black de Caja Madrid” por sus posibles responsabilidades como beneficiario a título lucrativo de la comisión de un delito.

Así ha ocurrido en España en otros famosos casos judiciales. Por ejemplo en uno que afectó directamente a la ex.ministra Ana Mato (que disfrutó de coches de lujo y otras prebendas por las fechorías de su marido). Más actual es el juicio a la mismísima hermana del Rey Felipe VI, que se benefició de los (presuntos) fraudes de su esposo Iñaki Urdangarín.

El Opus Dei en España es aún muy poderoso. ¿Alguien será capaz de plantear las posibles responsabilidades del Opus Dei por aprovecharse de los delitos (presuntos) por los que el Fiscal Anticorrupción pide 4 años de cárcel para el Numerario Jesús Pedroche?

Ojalá que estos detalles no se le pasen por alto al Fiscal Anticorrupción que investiga el caso de las tarjetas Black de Caja Madrid.

Es una obligación de justicia devolver lo robado. El Opus Dei jamás nos devolverá ni el tiempo ni las energías, ni la conciencia, ni el dinero, ni lo mejor de nosotros mismos, que nos robó. Al menos que devuelva al Estado el dinero del que se ha aprovechado por la comisión de delitos.

Mariano-Fasio 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23659