Las pasiones y la educación cristiana de los hijos, para Carlos y Alberto.- Ruta
Fecha Wednesday, 06 January 2016
Tema 900. Sin clasificar


El hombre es fuego y la mujer estopa, viene el diablo y sopla; los cuñados y las cuñadas, los yernos y las nueras, son fuego y estopa, viene el diablo y sopla.

¿Qué tiene que ver el fuego y la estopa con el problema de las reuniones familiares?; pues tiene que ver, lo que tienen que ver las pasiones en la vida de los hombres, casi todo.

Lo cierto es que las reuniones familiares, suelen estar llenas, de pasiones familiares de dominio y de amor propio, y en las reuniones familiares, suele faltar la caridad cristiana, que hace la vida por lo menos un poco más feliz.

Resolver los conflictos familiares es tan complicado como adentrarse en el mundo de las pasiones y, creo que es más fácil contestar las siguientes preguntas sobre las pasiones, que dar un consejo certero para tu problema familiar.

¿Qué influjo ejercen las pasiones sobre el entendimiento y la voluntad?

¿Cuál es la relación de las pasiones con la razón, en la exploración y conquista de la verdad?

¿Las pasiones son esencialmente malas, y solo pueden curarse mediante la aniquilación, o extirpándolas como se cura un cáncer?

¿Se han de considerar las pasiones como monstruos de liviandad que es preciso encadenar, o como desordenes terribles que es necesario suprimir?

¿Las pasiones son alteraciones emocionales de la alma sensitiva y no son moralmente buenas ni malas?

¿Dentro del alma sensible, no todas las pasiones son buenas ni todas son malas en las múltiples circunstancias de la vida?

¿Las pasiones del alma sensible son regalo de la bondad o de la malicia moral?

¿Los hombres buenos adaptan las pasiones a las normas de la recta razón, y los hombres que no se preocupan de la virtud solo se fijan en satisfacer sus pasiones, sin detenerse a consultar con su conciencia?

¿Las pasiones, son grandes energías que se encuentran en el alma sensitiva de los hombres, que influyen sobre la libertad humana, amortiguándola o exaltándola?

Cada uno tendrá unas respuestas a las preguntas sobre las pasiones. Y cada uno tendrá una respuesta sobre cómo se deben tratar la pasión de la santa intransigencia, de la santa coacción y de la santa desvergüenza, en las reuniones familiares.

Entonces ¿cuál será la solución?

Partamos de la idea que debe presidir el amor entre hermanos, a los hermanos no se les quiere por sus cualidades o virtudes, sino que se les quiere porque son fruto, como uno mismo, del amor de nuestros padres.

 A partir de esta idea se podría buscar la solución, siempre  será preferible no verse, que verse para discutir, si verse implica por una lucha de pasiones, discutir o reñir, mejor no verse.

Siempre se pueden poner excusas del tipo este año comemos en casa de mi mujer.

Y si no queda más remedio que ir a la reunión familiar, siempre se pueden intentar pactar las condiciones de la reunión con tacto y prudencia, no se ve la tele, no se habla de política, ni de futbol, ni de religión, y después de comer nos tenemos que ir; aunque las pasiones hagan que no se cumpla lo pactado, siempre serán más suaves los roces.

Partiendo de la expresión del Papa Francisco de “Quién soy yo para juzgar a nadie”, para comprender la forma que tiene de educar tu cuñada, y cómo destroza las reuniones familiares al querer imponer sus criterios y los conflictos pasionales que eso genera en las reuniones familiares, te recomiendo la lectura del tercer libro de este libro del año 1581, (el escaneado no es muy bueno), “La educación cristiana de los hijos” del cardenal Silvio Antoniano.

Comprenderás con su lectura, lo que tu cuñada pretende en la educación de sus hijos, comprenderás lo que hace y por qué lo hace, comprenderás que tu cuñada no comprende el espíritu de lo que hace. Le puedes hacer llegar el libro.

Y si al final no hay manera de tener la fiesta en paz, mejor no verse que pelearse.

Dios nos cuide.

Ruta de Aragón.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23643