Mundanidad espiritual.- Hormiguita
Fecha Monday, 28 December 2015
Tema 115. Aspectos históricos


Hola a todos,

Encuentro interesante esta reflexión del Obispo de Barcelona. Se habla de "mundanidad espiritual". Y lo ofrezco en esta web, porque -al leerlo-, me ha recordado al Opus Dei, tan "encerrado en sí mismo" dentro de la Iglesia.

Los que estábamos en el Opus Dei en los años 70, sufrimos tristemente de una "encerrona frente a la Iglesia" (expresión mía). Esto fue una consecuencia de las enseñanzas y directrices del fundador. Quien lo quiera comprobar, que relea la carta de Escriva de Balaguer, de 28-III-1973. Tuve que leerla, llevarla a la oración, y escucharla en retiros y charlas, y círculos breves. El efecto en mi fue, una desconfianza en lo eclesial.

Por un lado,.. ¿Me pregunto si el fundador usaba acalgunos de sus hijos para tener fuentes de "espionaje eclesial" (expresión mía). ¿Como podía afirmar lo que - según el- estaba endemoniando a la Iglesia? Se nos repetía mucho una frase suya que él decía: "el demonio esta metido, muy metido, dentro de la Iglesia". ¿Como lo sabia? ¿Que informes tuvo? ¿Quien le informaba? Vease el "informe sobre una diócesis" publicado en esta web.

Todo ese alarmismo, a mi parecer, hizo que el opus dei se encerrase en si mismo, en sus métodos, y fines. En su "propia iglesia".

En primer lugar, el demonio siempre ha estado dentro de la Iglesia, como afirma San Pablo. Y desde el momento que Cristo se retiró al desierto, para empezar después su vida publica, ya apareció el demonio para tentarle. ¿Quizás Escriva podía ingenuamente pensar que el demonio no estaría en el opus dei? ¿El fundador ocultó -desde los inicios de la obra-, una parte de los documentos de Pía Unión a la misma Iglesia? ¿Quien es el "padre de la mentira"? El demonio. Pues que el fundador se aplique el cuento.

Duelen los comentarios hacia tantos eclesiásticos en la carta de 28-III-1973. Duele ese desprecio hacia las "autoridades de la Iglesia" diciendo que "no ejercían". Y me duele, que esa carta me provocó a mi una actitud de rechazo e inflexibilidad hacia la Iglesia. Por suerte para mi, he descubierto posteriormente, que tantos eclesiásticos sirven de muy distintas maneras con "vestidos comunes". Y sin el "ornato festival" (del opus dei), tal como ordenó Dios a Moisés. (Génesis 33,5). Son misterios. Dios puede dejar en "noche oscura" a las almas como a la Iglesia para bien. Escriva parecía verlo como algo alarmante.

Una de mis máximas favoritas es "La vida te devuelve lo que te ha quitado".

Felicitaciones a todos.

Hormiguita.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23627