CuG: no te preocupes demasiado. ¡Estuvimos en una secta!.- Orange
Fecha Monday, 14 December 2015
Tema 040. Después de marcharse


Me ha impresionado el testimonio de CuG en el que manifiesta su necesidad de pedir perdón por el mal que piensa que hizo a mucha gente mientras estuvo en el Opus Dei. Creo que quizás todos los que hemos pasado por esa institución hemos experimentado esa vivencia en mayor o menor grado. En el envío de CuG, además de sentimientos personales, hay una detallada descripción de la conducta que seguimos mientras estuvimos dentro.

Cuando estás en la Obra, al comportarte de esa manera tan robotizada, tienes el ciego convencimiento de que estás en el verdadero camino hacia la santidad. Pero cuando sales y ves las cosas con objetividad, te quedas asombrado al pensar sobre todo lo que hiciste. Yo todavía me pregunto ¿cómo pude comportarme de esa manera durante tanto tiempo?... ¿cómo podía estar yo tan contento de hacer y decir tantas sandeces y de utilizar sin miramientos a los demás para cumplir con los fines marcados por el Opus Dei?

Creo que este asunto es sencillamente una prueba más del carácter sectario de esta peligrosa institución. Cuando tienes el cerebro secuestrado por una secta piensas que todo lo haces bien y que eres un tipo fantástico, aunque estés todos los días llevando una vida patética, siendo manipulado y manipulando a los demás. La objetividad que alcanzamos cuando estamos fuera nos deja helados al caer en la cuenta de los desatinos de nuestra vida dentro de esa nociva estructura. Quizás el desquiciamiento mental que conlleva el vivir dentro de una secta pueda estar en la raiz de los graves trastornos psicológicos que tantos y tantas han sufrido y sufren.

En descargo de la tensión de conciencia que este tema puede generar, pienso que el hecho de ser prisionero de una estructura sectaria durante una época de la vida puede atenuar en buena medida la responsabilidad personal de los actos realizados en ese periodo de tiempo.

Control mental de menores de edad... control absoluto de la conducta personal... frialdad y alejamiento de la familia... prohibición de la amistad dentro del grupo... convicción de poseer la verdad absoluta... manipulación de la amistad fuera del grupo en aras del proselitismo... despojo del dinero y de los bienes materiales de los miembros... radicalización doctrinaria... represión de los sentimientos... exaltación y veneración del amado líder hasta el endiosamiento... presiones psiquiátricas para apuntalar la permanencia dentro del grupo... amenazas y ley del silencio para los miembros que abandonan el grupo... ¿No se hacen todas esas cosas en la Obra del amado líder Escrivá?... ¿No es de aurora boreal sostener que hay que realizar todo eso para ser un simple cristiano corriente?... ¿No son esas muchas de las notas que definen lo que es una secta ?

Orange









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23606