Al Opus no le gustan los obispos religiosos.- ElCanario
Fecha Friday, 16 October 2015
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Al Opus Dei no le gustan obispos que pertenezcan a órdenes o congregaciones religiosas, pero lo que lleva aún peor es que obispos numerarios de la Obra sean sustituidos por religiosos. Este es el caso que se ha producido en Guayaquil (Ecuador) donde su hasta ahora arzobispo, el numerario Antonio Arregui ha sido sustituido por un religioso perteneciente a los Oblatos de María Inmaculada, y en la de Chiclayo (Perú), donde el también numerario Jesús Moliné Labarta ha sido sucedido por otro religioso, en este caso agustino.

La archidiócesis de Guayaquil estuvo gobernada por el numerario Antonio Arregui desde 2003 y anteriormente por el tambien numerario del Opus Dei Juan Larrea Holguín entre 1989 y 2003. Todo ello supone un período de 26 años de mandato de gente de la prelatura. A monseñor Larrea se debe la coordinación del Misal Popular Iberoamericano, que se utiliza durante la misa en los oratorios de los centros de la Obra, aunque posteriormente se ha añadido la palabra "Nuevo". Está publicado por Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), pero bajo la dirección de José Luis Gutiérrez Martín y José Antonio Abad.

Más tiempo aún han estado gobernando algunos numerarios del Opus Dei en la diócesis de Chiclayo. Primero fue Ignacio Orbegozo entre 1968 y 1998 y ahora Antonio Arregui hasta 2015. No está mal 45 años de mando de gente de la prelatura. Llevaban tanto tiempo que en algún momento pensarían que el sucesor iba a pertenecer a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Pues no, ha sido un agustino que llegó a ser superior general de su congregación. No creo que les haya gustado.

Cuando fui de la Obra, internamente se solía comentar que los obispados y las parroquias debían estar regidas por sacerdotes diocesanos y no por religiosos, ya que lo propio de éstos últimos es estar apartados del mundo. Los directores comentaban que era preferible que los obispos procedieran de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (SSS+) a que fueran numerarios, pues era preferible que estos últimos se dedicaran a la atención espiritual de los fieles de la prelatura. Sin embargo en España hay un arzobispo que es numerario, el de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, y pertenecen a la SSS+ como agregados los arzobispos de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, y de Badajoz, monseñor Celso Morga, así como el obispo de Cuenca, monseñor José María Yanguas. En ambientes eclesiásticos, se habla de la posibilidad de que el actual obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, pertenezca también a la SSS+. El secretario de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. No está nada mal.

ElCanario









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23523