Colegios del Opus Dei. Una aclaración.- Isa Sala
Fecha Monday, 05 October 2015
Tema 010. Testimonios


Hola a todos,

Respecto al escrito acerca de mi personal experiencia en los colegios del Opus Dei publicado en esta web el pasado lunes, me gustaría hacer una única aclaración que es esta: mi experiencia fue la que fue y en consecuencia mi valoración al respecto de un colegio del Opus Dei es la que expresé el otro día. 

Dicho esto, conozco personas que han pasado por colegios del Opus Dei y han tenido experiencias contrarias, claro que sí. Yo en ningún caso he negado ni invalidado esas experiencias negativas, al contrario, y pensaba que lo había dejado claro en mi escrito, pero he visto que quizás no fue así...



Las conozco y aunque no las conociera, me creería el testimonio que dan otras personas aunque fuera distinto del mío y además lo respetaría. Me parece muy bien, ya lo dije, que la gente hable alto y claro y que dé su visión del asunto o cuente su propia experiencia; yo también la he contado en innumerables escritos en esta misma página. Pero por la misma razón, me siento perfectamente legitimada a expresar mi propia opinión, que entiendo que es tan válida como las demás. Y cuando alguien extrapola sus vivencias y las hace generales, clasificando a todos los ex alumnos de colegios del Opus Dei en tres grupos en ninguno de los cuales yo, como ex alumna, me siento ni de lejos a gusto, me siento legitimada para expresar respetuosamente mi opinión y argumentarla. Eso es lo único que intentaba hacer con mi escrito del otro día.

El invalidar las opiniones contrarias a las propias, o aquellas que no apoyan la teoría o los argumentos de uno y para ello dejar ver que la persona que las defiende tiene algún problema de percepción de la realidad, pues es muy legítimo desde luego, pero me parece que no es respetuoso, porque es algo así como decir de forma implícita que las cosas son como uno las ve y el que no las ve igual es que se equivoca.

Afortunadamente mi percepción de lo que es o no es correcto la forjé durante la democracia, ya que tenía solamente 9 años cuando murió el último dictador. Lo que pasa es que sencillamente, una niña de 10, 11, 12 años, no puede contrastar a veces las cosas para saber si lo que pasa es normal o no, y por lo tanto si no es que la violentan mucho, no mueve ficha. A mí no me gustaba que me sacasen de clase para confesarme con don X cuando esto implicaba que me perdía la clase, no veía la necesidad de confesarme, ni menos con ese sacerdote cuando podía hacerlo con otro que me gustaba más. Pero tampoco me suponía un trauma; posiblemente a otros sí, pero a mí no. Si me hubiese supuesto un trauma lo habría contado en casa y mis padres habrían movido ficha. Me consta que lo habrían hecho.

Sin ir más lejos hace dos días le comenté a mi padre esta concreta situación y él se extrañó de que eso hubiese ocurrido y yo no hubiera dicho nada en casa. No le pareció que fuese de recibo. Se lo pregunté solo para cerciorarme, porque estaba prácticamente convencida de que me diría eso. Yo le dije que no tenía forma de saber en aquel momento si eso era de recibo o no. Lo que no le dije, es que los padres quizás deberían (deberíamos!) estar más atentos a los que sus hijos hacen en el colegio y no solo a las notas que sacan.

Que a mí no me supusiera un trauma no quiere decir que sea correcto, ni que a otras personas no se lo supusiera. Está mal en cualquier caso, no es que no lo veo. Sesgar el temario de filosofía está mal. Deformar la conciencia de los niños en materia sexual está muy mal, claro que sí. No es cuestión de dictaduras o democracias, ni de necesitar más o menos dioptrías con la edad. Afortunadamente mi agudeza visual ha mejorado enormemente con los años…

Lo único que quise decir es que DESDE MI EXPERIENCIA Y TAMBIÉN LA DE OTRAS PERSONAS, en el colegio del Opus Dei al que yo asistí durante 11 años, también hubo muchas cosas buenas. Lo lamento si a alguien no le gusta, pero es mi verdad y no voy a renunciar a ella, y la voy a seguir expresando a menos que Agustina me diga un día que en esta web solo se pueden contar experiencias claramente negativas del Opus Dei (que también las he contado a montones…). Y esas experiencias positivas no fueron todas al margen del Opus Dei, porque por ejemplo la formación en virtudes cristianas la impartía directamente el Opus Dei y a mí me parece a día de hoy que fue buena. Y eso no significa que por hacer algunas cosas bien, todo lo que hace el Opus Dei sea justificable, o aceptable, o defendible, o recomendable. He escrito de sobra cosas en esta y otras webs como para que se dude de mi opinión al respecto.  Pero lo uno no invalida lo otro, son dos caras de la misma moneda. Cada cual, conociendo las dos caras, que vea qué importancia le da a cada una y tome sus propias decisiones al respecto.

Cuando mandé mi escrito el pasado lunes ya era perfectamente consciente de que habría muchos a los que no les gustaría lo que opino al respecto. Pero yo en general y particularmente en esta web de la que formo parte desde hace 11 años, me siento muy libre de expresar mis opiniones y así lo voy a seguir haciendo, intentando siempre ser respetuosa con las de los demás e intentando no descalificarles cuando estoy en total desacuerdo con lo que expresan.

La cuestión de fondo, no es realmente si los colegios del Opus Dei son fantásticos o son un desastre. Me parece. La cuestión es que, desde mi punto de vista, en todas partes hay cosas buenas y cosas malas, y es el peso que cada cual le da a unas y a otras lo que le mueve a tomar sus decisiones, que son TODAS igual de respetables aunque no se compartan. El ver en un colegio del Opus Dei algo bueno, no significa que una esté haciendo una defensa a ultranza de los colegios del Opus Dei, ni que esté diciendo que tranquilos todos y mandad allí a vuestros retoños que no pasa nada. Pasan cosas, claro que pasan, yo he citado algunas pero podría seguir. También podría citar más cosas buenas… Si uno quiere aprovechar las buenas, debe estar bien informado y muy atento para esquivar las malas. Porque son esquivables, yo lo veo así, el que lo vea de otra forma que salga corriendo hacia el lado contrario, quién se lo impide?

El elegir quedarse con la parte buena de las cosas, con las vivencias positivas y dejar ir las negativas, es una opción vital personal tan válida como la del que elige lo contrario. No tiene nada que ver con la agudeza visual, pero sin duda se adquiere con el tiempo, cuando uno ha podido probar varias actitudes vitales y comprobar cuál de ellas le da mejores resultados en su propia vida. El poner los acontecimientos en perspectiva no es lo mismo que olvidarlos, ni lo mismo que deformarlos. Al contrario, cuanto más recientes son los acontecimientos, especialmente si nos sacuden mucho emocionalmente (tanto para bien como para mal), más difícil nos resulta darles su adecuado peso específico. Por ejemplo, cuando una rompe con su primer noviete a los 15 años, con el que ha ido agarrada de la mano un rato cada tarde durante tres meses, le parece el fin del mundo, literalmente. Cuando pasan los años ve las cosas de otra forma…, normalmente. Con este ejemplo NO estoy queriendo trivializar lo que algunas personas han sufrido en colegios del Opus Dei al compararlo con la ruptura con el primer noviete; es solamente un ejemplo de cómo el paso del tiempo sí nos ayuda a ver las cosas de otra forma.

En cualquier caso, yo no intento convencer a nadie con mis argumentos, me parece fantástico que haya gente que insista en decir que todo en el Opus Dei es un horror. Lo respeto profundamente; seguramente la experiencia vital que han tenido esas personas les lleva a ver las cosas de esa forma. Pero yo las veo de esta otra y en conciencia me parece que debo expresarlo.

Un saludo afectuoso a cada uno,

Isa







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23498