El único vicario auxiliar del mundo.- ElCanario
Fecha Friday, 25 September 2015
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


El 12 de diciembre de 2014, el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, nombró a monseñor Fernando Ocáriz Braña como vicario auxiliar de la Prelatura. De este modo, se convirtió en el único vicario auxiliar que existe en el mundo.

En declaraciones posteriores a la agencia Zenit el recién nombrado dijo: "Los estatutos que la Iglesia ha dado al Opus Dei (promulgados por san Juan Pablo II con la Constitución Apostólica Ut sit) establecen que el oficio de prelado es vitalicio. La misma norma prevé la figura del vicario auxiliar, como ayuda para el gobierno de la prelatura cuando las circunstancias lo aconsejen. Mons. Echevarría ha considerado que ha llegado el momento de poner en práctica esta posibilidad, ya prevista por el fundador en los primeros estatutos que se presentaron a la Santa Sede. Después de escuchar a los órganos que le ayudan en el gobierno pastoral, decidió nombrarme vicario auxiliar para que compartiera la misma potestad ejecutiva que el derecho reserva al prelado"... 



El nombramiento de monseñor Ocáriz ha sido interpretado en algunos medios como una retirada progresiva de monseñor Echevarría, pues al nuevo vicario auxiliar se le asignan funciones ejecutivas que ejercía el prelado, reservándose éste solo las episcopales. Esto no es normal dentro de la Iglesia Católica. El Opus Dei es distinto hasta en eso.

Antes que san Juan Pablo II aprobara la nueva situación jurídica al Opus Dei, lo normal era que quien ordenara sacerdotes a miembros del Opus Dei fuera un obispo territorial. Ahora lo normal es que quien ordena sea el prelado del Opus Dei, que es titular de una diócesis extinguida. En los primeros meses de la aprobación de la prelatura del Opus Dei, en los medios informativos se solía hablar del "obispo prelado". Con el tiempo esta denominación dejó de emplearse y siempre se habló de prelado a secas. Pues bien, preparando este comentario he descubierto que Valentín Gómez Iglesias, profesor de la Universidad de Navarra, le vuelve a llamar "obispo prelado". ¿Significa esto un nuevo paso de la Obra o es un lapsus de este experto opusiano?

Los largos años que pertenecí a esta institución me pusieron de manifiesto que en ella se hila muy fino en lo que se refiere al vocabulario eclesiástico. Cualquier diócesis administrada por un obispo puede tener obispos auxiliares, vicario general, vicarios episcopales (si hay muchos fieles), etc etc. Al frente de la prelatura del Opus Dei se encuentra un prelado. ¿No hubiera sido más lógico que se nombrara a un prelado auxiliar? Pero hay una dificultad: los obispos auxiliares les nombra la Santa Sede a propuesta del obispo. En la prelatura del Opus Dei el prelado es vitalicio. No es el caso del Papa Benedicto XVI que dimitió y hubo necesidad de reunir un cónclave con todos los cardenales con posibilidad de votar. En la Obra se ha reunido el consejo general para proceder a la designación del vicario auxiliar. El término "auxiliar" unido al de vicario tiene gracia. Parece que el vicario general es el "número 2", de decirlo de una manera sencilla, y, sin embargo, quien está más arriba es el vicario auxiliar.

El vicario general es el argentino Mariano Fazio. Algunos periodistas han pensado que era quien estaba más arriba, cuando la realidad era Fernando Ocáriz Braña. En las diócesis territoriales, los obispos auxiliares están por delante del vicario general, pero como el Opus Dei es prelatura personal es diferente y el vicario auxiliar no lo nombra la Santa Sede. Supongo que contarán con el visto bueno de la Santa Sede.

Dentro de la Obra, los "numerarios" son la "aristocracia de la inteligencia" (así son denominados por algunos). En el caso de las mujeres, si al término numeraria se le añade el de "auxiliar" significa que es una sirvienta. Así se denominó en los primeros tiempos a las empleadas del hogar de las residencias y centros del Opus Dei y ahora se les denomina "numerarias auxiliares". Vaya diferencia. Fernando Ocáriz es quien lleva las riendas ejecutivas en las dos secciones de hombres y mujeres. Viene a ser un "prelado auxiliar". Como el cargo de prelado es vitalicio han tenido que recurrir al de" vicario auxiliar". Así nos explicamos todo. Es el sistema de castas.

ELCANARIO







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23473