He soñado que me invitaban a comer los del opus Dei.- Galileo
Fecha Friday, 16 July 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


He soñado que me invitaban a comer los del opus Dei

Recientemente se ha hablado de cómo se comía en el opus Dei. Pido por favor que no se os ocurra -para recordar viejos tiempos- ir a comer a un centro del opus Dei. Una cosa tan del mundo normal, tan corriente, tan laical, incluso tan evangélica, como invitar a comer a alguien en tu casa, en el opus Dei se maneja de la siguiente "excepcional" manera:

"En los supuestos excepcionales en que se invite a alguien a almorzar, se organiza el servicio del modo más adecuado en cada ocasión, para que no llame la atención de nadie: de ordinario, es preferible preparar una comida o cena fría -si las costumbres lo permiten-, o emplear los utensilios apropiados para conservar calientes los alimentos, sin que nadie tenga que servir la mesa. Si esto no es posible, una solución es contar con algún Agregado que sea camarero o tenga un oficio que le permita hacer con facilidad este pequeño trabajo: se dispone todo de manera que se puedan recoger las fuentes, los platos, etc., de un lugar donde los deje preparados la Administración; además, un Numerario servirá la comida al Agregado -idéntica a la de los invitados- subrayando que no es un menú habitual. En último caso, atienden la mesa Numerarias Auxiliares, ya de edad. (...) Cuando, por excepción, se lleve en automóvil a una autoridad civil o eclesiástica, no va nunca uno solo, si existe el peligro, aun remoto, de que pueda pensar que es el chófer." (cfr. Vademécum de las sedes de los Centros, pag. 29, Roma 6.XII.87)

No se si llorar o reír, pero quien ha escrito esto y los directores que lo han supervisado se han quedado a gusto.

Lo de buscar un agregado camarero -¿alguien conoce alguno?- o con un oficio que le permita servir la mesa (¿?), supongo que se refiere a que no se le caigan los anillos por servir a los numeraritos, roza el ridículo. Ahí no acaba todo, un numerario servirá la comida al agregado, y entonces ¿por qué no sirve directamente la mesa el numerario?, ¿no pensará el invitado que habitualmente sirve la mesa un camarero?. Al pobre agregado que han pringado para esto, sobretodo que se le explique que esos manjares no son el menú habitual, no vaya a acabar de darse cuenta de que el opus Dei lo situa en una "casta" inferior. Si todo eso no funciona entonces tendrán que hacer trabajar a alguna auxiliar "jubilada". Que se pretende ahí, ¿ocultar que sirven la mesa mujeres jóvenes decentísimamente vestidas? ¿alguien puede ser tan mal pensado?.

Pero atención, si con los años te has convertido en una autoridad civil o eclesiástica y se ven obligados a llevarte en coche, vas a molestar a dos numerarios, no sea que pienses que es el chófer, aunque -mirándolo bien- si van dos puedas pensar que el otro es el guardaespaldas. Me pregunto: ¿el chófer de quien?, en una casa donde parece que ni siquiera tienen servicio.

Cada vez entiendo menos a esa gente.

Un fuerte abrazo,

Galileo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2346