El testamento masónico.- Xavier de Barcelona
Fecha Wednesday, 01 July 2015
Tema 010. Testimonios


Sobre la carta de admisión, que últimamente sale tanto a relucir en la web, pues como tantas cosas en el collage que es el Opus Dei, aseguraría que está inspirada en el testamento masónico, esa sociedad que en mi opinión pretendía emularse. Para ingresar en la masonería el aspirante es encerrado en un cuarto en donde debe escribir porqué quiere ser masón, a eso le llaman escribir el testamento, haciendo mención a la nueva vida que a partir de esos momentos comenzará como masón por tanto es el testamento de la antigua existencia. En la Obra también recuerdo bromas (yo no llegue a ser del opus Dei) en las que se decía tener los años que se llevaba en la institución y no los años que se tuvieran realmente.

El libro de Antonio Esquivas lo devoré en dos sentadas. Mencionar que ya suponía a la vez muy santo y muy humano el origen de su sonoro "eloi eloi lama sabactani" reprochándonos ya no recuerdo ni creo le importe a nadie el qué tras tantas y tan hermosas lluvias caídas suyas y del resto de participantes. Pero ahora... bufff, qué fuerte, que su libro lo sigan valorando otros que anden a su nivel intelectual y ético, yo me limito a aplaudirlo junto a sus actitudes personales extremadamente admirado y agredecido.

Como individuos humanos no tenemos derecho a renunciar a los derechos humanos. Derechos que por cierto, como tantas otras ideas innovadoras hoy totalmente aceptadas, surgieron de las tenidas (reuniones, círculos) masónicas. Pero recordemos que el opus nace para emular y ganarle la plaza a la masonería, que es otra reacción diferente al fascismo pero que persigue el mismo fin, y por tanto aquella famosa frase del Cardenal Cipriani diciendo que los derechos humanos son una cojudez, por mucho que quizás se sacara de contexto y que el autor la negara posteriormente, define plenamente la actitud del Opus Dei respecto a los derechos humanos. Aunque la mayoría crea ser otra cosa en el Opus Dei son como los Cien Mil Hijos de San Luis luchando por la restauración, y en nada van a valorarse e incorporarse los aportes del "enemigo" a la humanidad.

Siempre me pareció que había una conexión entre que los Hijos de San Luis fueran cien mil y aquello que se decía perennemente en la obra durante los 70 y 80 de ser casi cien mil miembros. No sé, quizás ya divago demasiado lo siento. El caso es que la costumbre de escribir la carta de admisión al padre, e incluso las cartas posteriores que por supuesto el Padre nunca lee, es un acto simbólico que me parece inspirado en el rito iniciático del testamento masónico.

Aprecios,

Xavier de Barcelona







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23296