Nuevo uso irregular de la marca Opus Dei.- Eleu
Fecha Monday, 01 June 2015
Tema 110. Aspectos jurídicos


              El periódico “El Mostrador” de Chile publicó recientemente la noticia de que la asociación católica Prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei (Opus Dei) había perdido el litigio contra la asociación Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Parece ser que desde el año 2002, la asociación Opus Dei pretendía que se revocara a Movilh la titularidad del dominio web Opusgay.cl por entender que afectaba a sus derechos sobre la marca Opus Dei.

            Ya que la traducción de la expresión Opus Dei es Obra de Dios, cabe la duda razonable de que esa expresión, sea en latín, en español o en coreano, pueda ser 1º) una marca 2º) registrable y 3º) que la prelatura pueda poseerla en exclusiva en todo el planeta. Ahora bien, ya sabemos que si se la han otorgado en algún lugar del mundo, 1º) ese lugar está en España (donde el Opus Dei fue fundado y tiene más de 30.000 miembros) y 2º) que es probable que el Registrador que otorgó la marca fuera miembro del Opus Dei. Como el mundo es como es, y España también, el caso es que la mencionada prelatura posee la marca ¿comercial?

            Pues bien, con el ánimo de colaborar, dado el gran interés y perseverancia de la directiva de la prelatura de defender sus derechos de marca, les informo de otro posible abuso. En este caso, respecto al grupo esloveno de música industrial Laibach, que en un álbum del año 2014 ha usado la expresión “Opus Dei”. Reproduzco la caratula del CD, que pueden encontrar a la venta en Amazon.

 

            Parece ser que nadie del grupo se molestó en llamar por teléfono a la sede de la Región de España de la Prelatura personal del Opus Dei, para consultar si podían emplear su marca. Pueden apreciar el uso muy irregular de la misma. Se ha llegado al extremo especialmente reprobable de reproducir de modo alterado la imagen del venerado santo fundador. Se ha suprimido el aura propia de la santidad que rodea la cabeza del santo, la beatífica sonrisa ha desaparecido sustituida por una expresión enfurecida muy desacorde con la bondad que desprenden los retratos oficiales del fundador. El bigote es un elemento de distorsión que no oculta la intencionalidad de la modificación efectuada. Y encima no lleva sotana. Resulta intolerable.

            Por ello, animo al vicario de la Región de España que emplee todos los recursos necesarios, que acuda a sus habituales bufetes, para que se proscriba la venta de semejante CD musical, atentatorio del buen gusto. Mucha suerte, Don Ramón.

Eleu









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23243