Los temas jurídicos de la Obra: un rompecabezas.- Rocaberti
Fecha Wednesday, 27 May 2015
Tema 110. Aspectos jurídicos


Apreciados:

Estos días he seguido la publicación de varias cartas relacionadas con los aspectos jurídicos de la Obra. Es un rompecabezas, pues los directores sólo se sirven de las normas jurídicas cuando les conviene. Para ellos el Derecho no tiene otro sentido que justificar sus actuaciones. En la Obra se vive en un limbo jurídico, incluso se menosprecian las normas canónicas con un único fin: que las directrices de los directores no tengan ningún límite. Nadie, de los del pelotón, conoce las constituciones, ni los aspectos jurídicos reales, todo se embrolla en una serie de indicaciones, consejos y advertencias para conseguir la docilidad de la grey. Recuerdo la sorpresa que tuve, en los estudios internos, al leer en el Código de Derecho Canónico, las normas sobre la dirección espiritual que se viven en la Obra en contra de lo establecido por la Iglesia.

El Opus Dei es muy raro: por una parte predica una espiritualidad laical, pero convierte a los numerarios en unos religiosos de rigurosa observancia.

Me desconcierta la personalidad del fundador: por una parte aporta a la espiritualidad de la Iglesia una riqueza nueva, con la santificación de la vida ordinaria, pero, por otra parte, transforma esta vida en algo plagado de ñoñez, de beatería, con un montón de normas, costumbres, etc., que hacen de esta vida ordinaria algo fuera de lo común. Supongo que era un persona buena, pero a veces me da la sensación que perdió la chaveta por su afán de protagonismo y de darse importancia a través de la Obra.

Hace pocos días estuve en un santuario mariano que al fundador le gustaba mucho, en Suiza. No hay rastro de su presencia: todo muy barroco, super ordenado, a lo suizo. Supongo que fue un país en el que se debió encontrar muy a gusto, pues todo está en su sitio. Reflexioné que mientras formé parte de la Obra, el fundador y sus directores tenían más poder sobre mis actuaciones que yo mismo. Me había metido en una tela de araña de complicada estructura.

No creo que la Obra haya sido un bien para la Iglesia, lo hubiera podido ser, pero el invento se estropeó por un afán de poder y control desmesurado. Hay que volver a responsabilizar a la gente de sus actos, y a ayudar generosamente, sin buscar el beneficio propio. Quien sea feliz en la Obra que esté y quien se sienta desgraciado ayudarle a encontrar el camino mas adecuado.

Un saludo.
Rocaberti









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23230