¿Era post-Escrivá?.- Josef Knecht
Fecha Monday, 11 May 2015
Tema 010. Testimonios


 Me llevé una enorme sorpresa cuando me encontré en el diario El País de ayer domingo, 11 de mayo de 2015, dos páginas, la  44 y la 47, dedicadas por completo al presente y, sobre todo, al futuro próximo de la Obra de Escrivá. El periodista Juan José Mateo (página 44) titula su artículo El Opus diseña la era pos-Escrivá, y el periodista Pablo Ordaz (página 47) presenta una amplia entrevista a Mariano Fazio, vicario general de la prelatura personal desde diciembre de 2014. El efecto de la “onda renovadora” del Papa Francisco en el Opus se llama –según El País– Mariano Fazio, el cual, de llegar a ser el sucesor de Javier Echevarría, iniciaría la era post-Escrivá, caracterizada por que la prelatura personal estaría gobernada por una persona ajena al núcleo del fundador.

 

Merece la pena leer y meditar con calma el artículo y la entrevista de ayer. Tal vez sea precipitado sacar rápidas consecuencias ahora mismo. Por eso, me limito a manifestar mis primeras impresiones, que no deben considerarse definitivas. Leyendo la entrevista a Mariano Fazio, se constata que es un hombre mucho mejor formado y bastante más lúcido intelectualmente que el actual prelado, Javier Echevarría. Pero no sé si esa brillantez, cargada de planteamientos novedosos en comparación con la mente de un director “clásico” del Opus, manifiesta plena sinceridad de cambio o, por el contrario, es una estrategia hipócrita de sintonizar externamente con el Papa Francisco. El Opus domina la técnica de darse una imagen exterior que no se corresponde a la realidad de su vida interna, y esta es mi duda: ¿asistimos ahora a un capítulo más de esta vieja estrategia o, por el contrario, habrá cambios reales y sinceramente innovadores en la vida interna del Opus, en caso de que Fazio llegue a ser el próximo prelado personal? No tengo clara la respuesta porque conozco el percal de esa institución.

 

De hecho, los dos periodistas de El País no han tenido en cuenta cómo Mariano Fazio, siendo vicario regional del Opus en Argentina, gestionó el trágico caso del padre Danilo Eterovic, sacerdote numerario de la prelatura personal del Opus fallecido el 5 de marzo de 2014. En esta ocasión, Fazio actuó con la más absoluta fidelidad a los parámetros de la “era Escrivá” y no de la futura “era post-Escrivá”, si es que esta llega a ver la luz algún día. Es por eso por lo que tengo serias dudas acerca de la sinceridad de sus declaraciones aparecidas en la mencionada entrevista de ayer.

 

Por cierto, en el artículo de Juan José Mateo se recogen unas palabras del sociólogo Alberto Moncada, que ahora transcribo: “El núcleo español y de más edad quiere tener el control, pero llega un momento en que no puede. Es ley de vida. Fuera de España, el Opus es variopinto y plural, una organización internacional”. Al parecer, Alberto Moncada sí espera que en el futuro próximo haya cambios reales (no sólo de imagen) en la vida interna del Opus, a raíz no sólo de un salto generacional, sino también por razones de procedencia geográfica y cultural de sus futuros dirigentes.

 

Josef Knecht









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23183