Traducción de EL OPUS DEI OTRA VEZ.- Manzano
Fecha Friday, 24 April 2015
Tema 010. Testimonios


Texto original en catalán

 

EL OPUS DEI OTRA VEZ

Revista: "Presència", 08.05.1975

 

EXPERIENCIA DE UNAS DECLARACIONES (Editorial)

Con motivo de la muerta del Fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, Domènec Fita hizo a nuestro director una declaraciones (ver "Por qué me fui del Opus Dei") que aún hoy corren de mano en mano y de boca en boca. Ahora, a los cuatro meses, el artista gerundense ha hecho balance de las experiencias personales que aquel testimonio público le ha proporcionado. Fruto de sus reflexiones sobre todo este asunto es el artículo que nos envía y que hoy publicamos…



Su autor, desde la misma óptica cristiana del primer día, comenta las reacciones suscitadas por sus palabras y amplía su pensamiento sobre el tema ilustrándolo con algún ejemplo concreto. Fita nos ha permitido también acceder a las cartas que ha ido recibiendo a consecuencia de aquella entrevista memorable. De estas cartas -dejando, naturalmente, en el anonimato a sus autores- ofrecemos una pequeña antología en la columna que acompaña el texto. Ellas son, sin duda, el mejor comentario que alguien podía hacer a este episodio periodístico y sociológico.

EL OPUS DEI OTRA VEZ

Por Domenec Fita

La experiencia de mis declaraciones a PRESENCIA ha sido muy positiva y alentadora por parte de un sector. Por el lado del Opus Dei, un silencio absoluto a nivel de Delegación, Centro o miembros, aparte de la llamada telefónica anónima femenina -parecía- recibida el 9 de Octubre, a las 6 de la tarde aproximadamente, que me lanzó anatemas sin dejarse interrumpir, colgando cuando acabó.

DOS AMIGOS DEL OPUS

En los dos únicos casos que he tenido ocasión de hablar a dos antiguos amigos que son del Opus Dei, tuve que ser yo quién iniciara el tema de las declaraciones que hice a la revista PRESENCIA. Mi fin era quitar cualquier barrera por medio del diálogo y crear la confianza de mantener nuestra antigua amistad.

No es fácil hacer eso cuando sabes que por ser miembros del Opus Dei, y más si han hecho la fidelidad (promesa de defender a la Obra por encima de todo), no pueden tener una valoración justa de cualquier persona que pudiera analizar la Institución. No pueden dejar de verle como un enemigo, y no captan los valores propios del otro que ha sido bautizado con el mismo Bautismo y que tiene el mismo Padre. Quedan incapacitados para entender las partes positivas de una crítica.

MANIPULACIÓN

Uno de estos dos interlocutores del Opus Dei me manifestó que mis declaraciones habían sido manipuladas por los periodistas, cosa que no es cierta, puesto que yo venía gestando esta idea por un sentido de responsabilidad, denunciando cosas observadas, sentía y decía muy libremente por la experiencia vivida. Mi interés en hacer las declaraciones era el de concienciar personas con tal de mejorar la Iglesia. Soy de los que cree que el cristianismo ha tenido pocas ocasiones históricas como la que se divisa en el futuro; ocasiones de mayoría de edad, de aportación crítica y creativa. Y siendo el Opus Dei una institución de ciudadanos normales y corrientes que conviven con nosotros, su actuación no nos puede ser indiferente y tenemos el deber de hacer observar las actitudes que nos parecen poco libres y poco cristianas.

UN DIÁLOGO IMPOSIBLE

El otro amigo me dijo que le dio mucha lástima, que no decía la verdad, que la libertad pide que cada uno haga su propia vida,... Intenté dialogar por aclarar qué era lo que yo decía y no era verdad, pero no pude casar nada en concreto. Me dio a entender que yo no podía meterme contra su madre, y que yo ya sabía que eso era lo que representaba la Obra para él. Tuve que decirle que hacer llegar las cosas a este terreno no es válido; nunca he pretendido meterme con la madre de ningún miembro del Opus Dei. Yo creo que la Iglesia alcanza a todos los miembros que pretenden amarla. Ningún grupo puede atribuirse la exclusiva y excluir a los otros.

Esta dos visitas no fueran lo bastante largas para llegar a comprenderos mejor; solamente he puesto los rasgos principales de nuestra conversación. Si lo que decimos de nuestra religión es una persona - Cristo- y Él está abierto a todos los hombres sin distinción, ¿por qué debemos aceptar que se le manipule perjudicando la conciencia de personas que yo creo de buena fe, sacrificándolas para hacer crecer a una organización?

LA SOCIEDAD SACERDOTAL

Con motivo de la muerte del Fundador, el Papa envió un telegrama dando su pésame sin mencionar para nada el Opus Dei. Decía: "Conocida la triste noticia de la desaparición de Monseñor Escrivá de Balaguer, presidente general de la Sociedad sacerdotal de la Santa Cruz...". ¿Es que no tienen resuelta la cuestión jurídica? Podría ser que sólo tuvieran aprobada la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, que hace referencia a los sacerdotes que buscan una fórmula para completar su pobreza y obediencia al obispo, pero el resultado que esta sociedad sacerdotal ha dado ha sido muy triste: al estar erigidos por el Opus Dei, estos sacerdotes tienen más interés por hacer el Opus que por su obispado, su Ordinario y sus compañeros sacerdotes. Si eso es lo que está aprobado y da esas consecuencias...

EL PROSELITISMO

Y es que uno de los fines principales del Opus Dei -la santificación personal en, por y con la profesión- está montado en un sistema religioso tan anticuado y triunfalista, con una mentalidad social y económica tan declaradamente capitalista, que reduce y cierra a sus miembros a una finalidad de grupo y de proselitismo. Así se explica que siendo laicos se comporten de una forma más cerrada que la mayoría de las Órdenes religiosas y monacales existentes. Este deseo constante de proselitismo está perjudicando a numerarios, agregados y supernumerarios su fin de santificación en la profesión. El Fundador tiene una frase muy dura para que sus hijos tengan el proselitismo como una obsesión constante: "si no hacéis proselitismo estáis podridos por dentro". Los miembros del Opus Dei tienen obligación de tratar dos o más personas para atraerlas a la Obra, y ponen toda clase de atenciones y medios para ganárselos. Esta amistad es calculada y dirigida desde arriba por su director en las confidencias. El otro, que desconoce la trama, ve en todo ello un trato cordial, pero este trato puede desaparecer en el momento en que muestre una actitud impermeable o contraria hacia al Opus Dei.

Por lo que yo he conocido del Opus y que ahora puedo contemplarlo desde una mejor perspectiva después de un tiempo, el único y verdadero fin de la Obra es el proselitismo y todo va a parar allí mismo: a mantener y hacer nuevos prosélitos. Con eso intentan superar las crisis vocacionales, que se producen sobretodo en la parte dirigente; de cinco directores de la Obra en Girona que yo he conocido, ya he visto 3 que lo han dejado.

El apostolado sirve a Cristo; el proselitismo, en cambio, trabaja para un grupo y utiliza a Cristo.

UN EJEMPLO CONCRETO

Un ejemplo del cual yo tengo el deber y obligación de hablar es, en Girona, el Instituto Bell-lloc del Pla, centro del cual el Opus Dei asegura que solamente lleva la parte espiritual. Es un ejemplo que se repite en todas partes, de una forma idéntica. Digo que tengo el deber de hablar de ello porque de la misma forma que hice propaganda e influí para que compañeros míos llevaran a sus hijos cuando yo creía verdaderamente que era una cosa buena, ahora que pienso de forma distinta tengo la obligación de retractarme y pedir perdón a los que, por un tanto por ciento muy pequeño culpa mía, se han encontrado con problemas con sus niños por haberlos llevado a Bell-lloc del Pla.

De mi paso por aquella casa como profesor tengo experiencias que demuestran que el Opus Dei lleva hasta el más pequeño detalle de la dirección del Instituto, por medio de su Delegación de Barcelona, y que su director tiene una fuerte relación con esta Delegación para saber qué hace falta hacer en cada cosa imprevista. Creo también que el fin principal de Bell-lloc del Pla es el proselitismo. Es un centro de colocación para numerarios, donde tienen una disponibilidad que en la vida civil no podrían tener y siendo así se pueden dedicar más a sus medios de formación proselitista.

PROBLEMAS CON LOS HIJOS

El mal que un centro como este puede hacer a sus alumnos es grande. Habrá padres que serán del Opus Dei y entre ellos y el Centro pueden dirigir y encajar perfectamente al niño hacia una posible vocación. Los padres que sólo son simpatizantes desconocerán muchas de las cosas y, a medida que las vayan descubriendo, las pueden aceptar tanto bien como mal. Pensemos que allá dentro, por ejemplo, existe una línea de formación religiosa distinta de la que da el obispado. Los padres que lo desconocen todo y no tiene una posición tomada ante la formación religiosa de sus hijos, pueden encontrarse con sorpresas. Y los que tengan una idea de la formación religiosa para sus hijos que no sea la misma que da el Opus Dei, lo pasarán muy mal.

Pensemos que los alumnos son seguidos y vigilados por una serie de profesores, preceptor y sacerdote que son del Opus Dei y que trabajan en equipo para un proselitismo eficaz; y si a eso le añadimos los mismos compañeros alumnos que se orientan y están dirigidos hacia el Opus Dei, el menor se encuentra bloqueado y coaccionado constantemente por todos lados, produciéndose traumas psíquicos que quién los padece difícilmente podrá explicarse. También en las reuniones de padres, los que son del Opus Dei se sienten agrupados como instrumentos para crear un buen clima y atraer a los demás, tanto en el aspecto económico como para captar a sus hijos. Muchos de los padres podrían explicarnos eso, experiencias que serían muy aleccionadoras.

GRACIAS A TODOS

Para acabar querría agradecer todas las felicitaciones recibidas, tanto por carta como visitas, llamadas o encuentros. Han sido muchas y exponer su contenido sería un ejemplo muy positivo. Por mi parte, creo que con todo lo que he dicho he aportado la parte que me correspondía para una mejor comprensión y convivencia cristianas. Y repito que mi interés no es ir en contra de las personas, sino contra una estructura que creo que perjudica a la Iglesia.

DOMENEC FITA

EL ECO DE LA ENTREVISTA

"He leído de corrido la entrevista. Muy bien. Porque hay en la base el amor a Jesucristo y a la Iglesia. Con estimación para las personas. Gracias."

"El artículo es una lección de democracia y sencillez. Es un buen paso para esclarecer situaciones y para favorecer la convivencia ciudadana. Gracias."

"Mi felicitación por todo lo que dices sobre el Opus Dei está motivada por dos razones especiales; primera: considero que es un ejemplo de crítica que podríamos llamar cristiana: hecha en la verdad y en la caridad. Cuesta mucho hacer reproches sin rencores, sin amarguras, sin caricaturas fáciles. Y tú lo has conseguido. Aparte de otras cosas, tu visión crítica de la Obra es para mí un testimonio cristiano de gran categoría de espíritu. Segunda: Considero que es un gran servicio de iglesia y a la Iglesia. El Opus, con todo lo que significa, se nos podría convertir fácilmente en el monopolio de la ortodoxia, de la fidelidad eclesial. Creo que era necesario, por estrictas razones eclesiales, desenmascararlo precisamente desde el amor y la fidelidad a la comunidad cristiana. Quién te quiera escuchar, sin segundas, podrá aprender una lección bien sencilla y importante: el amor a la Iglesia nos puede llevar a abandonar a aquellos que, si los queríamos creer, pretenden ser la realización más pura."

"Aunque había oído hablar mucho del Opus a favor y mucho más en contra, no me fiaba demasiado y a veces pensaba que podría estar motivado por la envidia. He de reconocer que en nuestro colegio tenemos profesores y alumnos que son de la Obra y que a veces nos han hecho sufrir por cuestión de fanatismo, cerrazón y por ser retrógrados a muchos signos de los tiempos. Repito que no sabía si creer todo lo que oía decir del Opus. Ahora, con sus palabras que son cien por cien sinceras como todo en usted es, he decidido decir después de leer su confesión: ahora sé algo del Opus. El señor Fita es incapaz de dejarse llevar por la envidia, el interés, las segundas intenciones, etc., que tanto embrutecen al hombre."

"Un abrazo y un empuje de coraje. Hemos leído PRESENCIA aquí, lejos de nuestra tierra y en medio de lo que expresas. Fita, he encontrado experiencias vividas en propia carne."

"Tus respuestas son muy sensatas, muy convincentes, están muy bien. Durante una temporada estuve en contacto muy directo con varias personas de la Obra. El día que me plantearon si "quería fichar" y dije que no, porque deseaba ser independiente, su cambio de actitud hacia mí fue tan radical que comprendí que aquello no tenía nada que ver con el Evangelio. Les había pedido muchos favores para gentes que me los pedían a mí: padres que querían colocar a sus hijos de botones, o en un banco, o que aprobara tal asignatura, o que les pusieran teléfono, etc. No tardaban ni 48 horas en conseguírmelo. A partir de mi negativa, favores mucho más pequeños se acabaron... empezaron a decirme que las cosas se habían puesto difíciles, etc. No entendí nada. Este fue el toque de atención. Luego vinieron otros que no vale la pena detallar. Y luego me releí "Camino" y comprendí que el espíritu que animaba a esta Obra era así de radical, de intransigente y de injusto."







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23156