Un centro del Opus relega a las alumnas...- Agustina
Fecha Wednesday, 08 April 2015
Tema 070. Costumbres y Praxis


Publicado en Madrid Diario

Un centro del Opus relega a las alumnas de un curso del paro al turno de tarde

2015-04-08 Lucía de la Fuente
 

Las mujeres no pueden acudir a los cursos subvencionados por el Servicio Estatal de Empleo que se imparten en el centro de formación Tajamar en el turno de mañana para no coincidir con los alumnos del colegio (masculino y del Opus Dei). CCOO denuncia que se estaría vulnerando el principio básico de igualdad de oportunidades contemplado en la Constitución.

"El día 23 de marzo recibí un mensaje de texto donde me citaban al día siguiente en el centro Tajamar para darme información sobre un curso de inglés al que me había apuntado en el paro. Ya en un principió me mosqueó tener que ir a un centro que sabía que era masculino y del Opus, pero, ante la duda, fui. Al llegar, entré en un salón de actos donde estábamos 20 o 30 personas y un miembro de la organización del curso, empleado de Tajamar, nos explicó los niveles de inglés que se iban a impartir [del A1 al C1] y las modalidades, cómo se podían solicitar, quiénes tenían opción de entrar... (...). El 'bombazo' llegó hablando de los horarios: nos dijo que son un centro de educación 'diferencial' y que por ello las mujeres no podían cursar las clases en jornada de mañana de lunes a viernes para no coincidir con los alumnos del centro. También dijo que si alguna chica tenía problema con el horario lo pusiera en una hoja, en el apartado de 'observaciones'". Así cuenta I.D.M., desempleada de 27 años, la experiencia que vivió hace dos semanas.

En aquel momento, la afectada preguntó si existía la posibilidad de solicitar otro centro y le dijeron que sí, así que entregó los formularios y se marchó. Según su relato, el presentador de los cursos hizo varios chascarrillos machistas pues, entre risas, manifestó que era mejor que las mujeres no asistieran a clase por la mañana porque los alumnos podían ver alteradas sus hormonas o que entendía que hubiera chicas que no pudieran ir al turno de tarde por tener que cuidar a los niños. "Todo el discurso tenía una ideología muy machista, como muy fuera de contexto, al salir de allí me cabreé al pensar que esa formación la pagamos todos", critica I.D.M.

Madridiario ha constatado que el centro solo da la posibilidad de asistir a clase a las mujeres en el turno de tarde (de 15.30 horas a 21.30 horas) y ha preguntado por esta cuestión a Carlos Moreno, coordinador de los cursos de inglés en Tajamar, quien ha asegurado que actualmente tienen tres cursos abiertos en los que "hay más mujeres que hombres" matriculados, si bien no quiso especificar en qué horario asistían ni respondió a por qué las mujeres no pueden acudir a las clases subvencionadas con dinero público en el turno de mañana.

Normalmente las subvenciones para cursos de formación a desempleados las gestionan las comunidades autónomas, pero éste en concreto es un programa especial para menores de 30 años financiado directamente por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) mediante la Fundación Tripartita, de carácter privado. Una portavoz de la entidad ha explicado a este digital que existe un seguimiento y control de los cursos mientras se están desarrollando y a posteriori para detectar posibles irregularidades. "Si alguna persona considera que se está menoscabando alguno de sus derechos debe ponerlo de manifiesto a través de nuestro buzón de sugerencias para que un funcionario del SEPE realice una inspección", añaden desde la Fundación.

El sindicato de CCOO ha criticado esta discriminación: "Al margen de que haya instituciones privadas que puedan llevar a cabo segregación por sexos, de ninguna manera es admisible cuando se gestionan fondos públicos destinados a la formación, ya que se estaría vulnerando el principio básico de igualdad de oportunidades contemplado en la Constitución Española y en la Ley de Igualdad". Para el sindicato, la Administración debería poner fin a estas prácticas y en caso contrario no colaborar con las entidades que las llevan a cabo.

Tajamar comenzó a funcionar en 1958 en el barrio de Vallecas con el impulso directo de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de la institución católica Opus Dei.

Publicado en Madrid Diario









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23116