Curiosidad sobre el famoso rejalgar.- José Cervantes
Fecha Wednesday, 01 April 2015
Tema 900. Sin clasificar


Hola amigos:

Me encontré la definición del famoso rejalgar del que tanto le gustaba hablar al fundador, en un antiguo libro de casi alquimia. Reproduzco algunos detalles del libro que podría servir para reírnos un poco, tanto los que ya dejamos como los que siguen en la opus. 

La primera foto es la portada del libro, se trata de la “Palestra Pharmaceutica Chymico-Galenica”, lo que sería uno de los primeros libros de farmacología. Nótese el año de edición: 1763, lo que muestra la moderna bibliografía que solía citar Escriva... 



 

Figura 1. Portada del libro de química antigua donde se describe el rejalgar.

 

En la página 696 aparece la definición de rejalgar; la figura 2 muestra toda la página y la figura 3 es un acercamiento de la definición. Añado aquí la transcripción del texto, y la traducción del título que está en latín:

 
Figura 2. Página 695, se ve la descripción de rejalgar en el ángulo inferior izquierdo y los primeros dos renglones del siguiente párrafo.

 

Figura 3. Acercamiento del texto con la definición del rejalgar.

 

Transcripción y traducción.

Título: “Arsenicum Rubrum, Seu Realgal, seu Risalgalium, Seu Sandarachia Graecorum. Rejalgar”.

Traducción del título:“Arsénico Rojo, o bien Realgal, o bien Risalgalium, o bien Sandaraquia griega. Rejalgar”

“El Rejalgar es un Oropigmento, mixto con una mina de Cobre, que se halla en Alemania y calcinado hasta que está rubio. Hay otro mineral que se halla en las Minas de Cobre de Alemania en pedazos rubios; se ha de elegir en pedazos compactos, resplandecientes, y rubios.”

“Sirve también molido sutilmente en la Pintura: en la Medicina solo sirve para consumir las carnes superfluas; no tiene otro uso. Es un veneno no tan fuerte como el arsénico blanco”.

Acerca de su uso medicinal: “…para consumir las carnes superfluas”. Ya que el término carnes superfluas ya no se utiliza en medicina, parece que se refiere a crecimientos anormales de piel tipo verrugas. El texto no menciona que se pueda ingerir y no se puede utilizar así pues es venenoso “no tan fuerte como el arsénico blanco”, el cual es un tóxico bien conocido. Entonces, ¿de dónde habrá sacado Escriva la idea de que el rejalgar se ingiere?, quizás alguno de sus biógrafos o el Instituto Escriva podrían hacer una investigación para tratar de responder esta pregunta.

Aprovecho para enviar a todos un abrazo.

José Cervantes.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23100