Sobre el sentido literal de la Biblia.- Tomasiano
Fecha Friday, 13 March 2015
Tema 060. Libertad, coacción, control


Estaba leyendo hace unos momentos el nuevo librito "Custodia el Corazón" que publicó el Papa Francisco y que está disponible en Internet.

Transcribe el librito un fragmento de Evangelii Gaudium que no había leído y que me trajo recuerdos muy claros sobre las torcidas enseñanzas que recibí de pequeño por parte de miembros del opus.

Dice así:

"La “lectio divina”
Papa Francisco, Evangelii Gaudium, nn. 152-153
Hay una forma concreta de escuchar lo que el Señor nos quiere decir en su Palabra y de dejarnos transformar por el Espíritu. Es lo que llamamos «lectio divina». Consiste en la lectura de la Palabra de Dios en un momento de oración para permitirle que nos ilumine y nos renueve. Esta lectura orante de la Biblia no está separada del estudio que realiza el predicador para descubrir el mensaje central del texto; al contrario, debe partir de allí, para tratar de descubrir qué le dice ese mismo mensaje a la propia vida. La lectura espiritual de un texto debe partir de su sentido literal. De otra manera, uno fácilmente le hará decir a ese texto lo que le conviene, lo que le sirva para confirmar sus propias decisiones, lo que se adapta a sus propios esquemas mentales. Esto, en definitiva, será utilizar algo sagrado para el propio beneficio y trasladar esa confusión al Pueblo de Dios. Nunca hay que olvidar que a veces «el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz» (2 Co 11,14)."

En mis años de colegio de fomento muchas veces nos fue enfatizado por sacerdotes o profesores que nosotros no deberíamos leer la Biblia pues esta debía ser interpretada para nosotros por alguien más sabio que nosotros, no fuera que sacáramos conclusiones falsas (o mejor dicho "libres" pero ya saben como es todo eso cuando estás adentro).

Así la Biblia que hay en el hogar de cualquier miembro se convierte en un lindo adorno ya que nunca jamás de los jamases he visto a alguien del opus leer la biblia.

Aún así tienen sus ediciones "favoritas", especialmente la de Mons. Straubinger, y más recientemente la Biblia de Navarra, que no puede faltar en ningún hogar del opus que se precie. Puede que hasta les permitan a los miembros leerla pero eso lo dudo.

Ya me llegó como regalo y he de admitir que es muy bonita y cuidada la calidad editorial.

Me gustaría saber su opinión, mejor informada, sobre esta edición opusina de la Biblia, en la que tantos conocidos aparecen en la contraportada.

Tomasiano

PD por cierto me pareció muy chocante un video que circula por las redes sociales creado por el opus colgándose de la imagen del Papa Francisco sobre la iniciativa 24 horas para el Señor. Esa manía que tienen de alabarlo de dientes para afuera y criticarlo en privado me pone los pelos de punta.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23064