Enriqueta, la tonta de Escrivá.- Nicanor
Fecha Friday, 27 February 2015
Tema 010. Testimonios


Tras el ciber ataque a la Web de OpusLibros y la segura intercesión de “Enriqueta la tonta” me hice una pregunta ¿Por qué Escrivá le puso tal apelativo? Para los nuevos lectores, “Enriqueta” fue un personaje real o imaginario de San Josemaría (los biógrafos no la mencionan) que, por su poca inteligencia y excesiva piedad, San Josemaría le ordenaba que rezara. De este modo, “Enriqueta” era útil para “Dios” (¿O para San Josemaría?) y Escrivá comentaba que sus plegarias fueron causa de cierre de un pecaminoso diario (lo biógrafos no dicen nada de ese diario o si era pecaminoso por ir en contra de la Obra). Pero… llamarla ¿Tonta? Un santo, que llame “tonta” a una… “santa” como “Enriqueta”…Me suena raro. Pudiera haber sido más suave con ella ¿Verdad? Cuando me topo con hijas o hijos de amigos que padecen un trastorno cognoscitivo o son Down ni por asomo se me ocurre comentar: “¡Ah! Tú hija es con Enriqueta la tonta… será una santa rezadora” ¿Se imaginan la reacción de un padre o madre de familia normal?

¿Por qué Escrivá no empleó otro término existiendo ya en el léxico médico este tipo de trastornos cognitivos?, ¿Santo humor? Y más preguntas: ¿Por qué mujer y no varón?, ¿Por qué no “Perico el tonto”? Se supone que Escrivá decía de sí mismo que su apostolado era con los más pobres y mendigantes de las periferias y hospitales de Madrid ¿No conoció un tonto varón piadoso? Parece que no, y eligió una mujer para ponerla como ejemplo delante – sobretodo – de sus hijas numerarias y auxiliares ¿Por qué?, ¿Para reprimir el impulso de auto superación de sus hijas y se contentaran con hacer lo que “el Padre” les pedía ya que todo lo que pide “el Padre” se cumple?

Todo un personaje para analizar y cuestionar, por muchos tomos – sin acceso - escritos por sus “hijos fidelísimos” que forman parte del expediente de su canonización y otros tantos en los archivos subterráneos de Villa Tevere.

Nicanor Wong Ortiz

nicanor.wong@outlook.com









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23026