Vicios que perduran.- JaraySedal
Fecha Wednesday, 18 February 2015
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


Me parece muy interesante la aportación de Josef Knecht  (16 de febrero).  Probablemente el Opus Dei sea la única asociación religiosa que promueve o promovía el hábito del tabaquismo entre sus fieles  (me refiero a los años 60 y 70 del siglo pasado, que son aquéllos de los que tengo conocimiento directo).

En los centros del Opus  inculcar el tabaquismo y la vocación al Opus Dei eran acontecimientos paralelos. Lo veo más que como los estudios sobre la materia, como un fenómeno de deseo de aceptación por el grupo, de sensación de pertenencia, de  in(consciencia) de madurez, que otra cosa.  La inmensa mayoría fumaban. Si  teníamos sufiente madurez para entregar  toda nuestra vida  a una institución religiosa con 14 años, con mayor razón podiamos tranquilamente volcarnos en el hábito del tabaco desde tan tierna edad o antes.  No había nada censurable en ello. Formaba parte del  encantamiento. Y, después, también una pequeña (o gran)compensación personal dentro de una  institución tan encorsetada. Por otro lado, ¡con qué elegancia fumaban nuestros mayores en el centro!

Desconozco si desde entonces los  hábitos de la institución han  cambiado.

Desgraciadamente, el tabaquismo  sobrevive a  la pérdida de vocación (a  la toma de conciencia de su inexistencia). Es más adictivo.

JaraySedal


P.S.: Mi numerario introductor falleció de cáncer de pulmón. Fue  fumador compulsivo hasta su muerte.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23014