Auditorías espirituales.- Manzano
Fecha Monday, 02 February 2015
Tema 070. Costumbres y Praxis


Se ha comentado largamente que el miedo a salir de la "barca" del Opus Dei tiene que ver con la velada amenaza que hizo el fundador, dando por perdida el alma de quién osara abandonarla. Posteriormente, su sucesor calificó de traidores a quienes lo hicieran.

En la mayoría de las sectas hay incluso un temor mayor, más terrenal e inmediato que lleva a ser altamente ponderado por quién se plantea la deserción. Y no es otro que el pánico que puede provocar el volumen de datos íntimos y comprometidos que la organización posee de sus miembros, fruto de una dirección espiritual fraudulenta y de los informes escritos internos que generan.

La mal llamada "charla fraterna" en complicidad con la confesión sacramental coordinada no son más que una constante auditoría espiritual, un proceso obligado de vaciado interior por el cual se revelan los mayores secretos e incluso datos turbios de las personas, siendo además minuciosamente analizados y catalogados.

Hay bastantes testimonios en ese sentido que, en sus momentos de zozobra e incluso después de su marcha, les fueron insinuados, revelados o recordados para que reconsideraran su opción o simplemente como sutil mensaje para que en su nueva vida fuera del sistema no se le ocurra ponerse en "mal plan" contra la institución. Al final, una coacción más en forma de despedida propia de las sectas y por ello muchos se sentirán obligados a no complicarse la vida y a hablar bien o simplemente no hablar.

Esta reflexión me vino al observar el asombroso paralelismo con la Iglesia de la Cienciología revelado a través del nuevo documental HBO, de donde saco el acertado y preciso término de "auditoría". También pone de manifiesto la reeducación de los hijos de los miembros, el abuso psicológico, las amenazas y el acoso.

Una organización que apenas cuenta con 50 mil fieles, mostrando un gran declive desde la década de los 90, pero que sigue amasando fortunas gracias a mantener el privilegio de no pagar impuestos, aprovechando exenciones a través de sus fundaciones, acumulando millones en propiedades y donaciones, funcionando como un gran negocio más que como una organización caritativa.

Por cierto, tanto a unos como a otros también les une la afición de coleccionar "famosillos" en sus filas....

Manzano









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22980