Contestando a Pampa Salvaje.- Gautxori
Fecha Monday, 26 January 2015
Tema 900. Sin clasificar


Contestando a Pampa Salvaje (23-01-15), en La brocha gorda de Dios sobre el escrito de Jaraysedal (21-01-15).

En fin, perdona porque no me he enterado de toda la retahíla de elevadísimos conceptos que has utilizado. Por supuesto que es en plan irónico, pero creo que la medida es importante. No sé si te ha producido escozor o qué. Pero permite que te diga una cosa: tu análisis de la, a mi parecer, sensatísima aportación de Jaraysedal, no deja de ser también de brocha gorda, en el sentido de que parece realizada desde el elevado observatorio de tu laboratorio mental. Creo que el tema es mucho más sencillo, basta con plantearse unas cuantas preguntas sobre el estilo pastoral del papa Francisco y colocarse en el lugar de una persona de a pie, es decir, bajando de tus alturas: -¿utiliza el papa con cierta frecuencia opiniones que clarifican la doctrina oficial de la Iglesia o, por el contrario, crea desconcierto, perplejidad, duda o en algunos casos hasta reacciones airadas?

Basta con ver la cantidad de veces que la oficina de prensa del Vaticano ha de matizar lo dicho por el papa para sacar una conclusión:

-¿Muestran sus calificativos sobre personas, causas o ideologías respeto o, por el contrario, contribuyen a que se sientan humilladas las personas y ridiculizadas las causas e ideologías? Léase el "nunca he sido de derechas" o "no nos podemos obsesionar con temas morales como el aborto" etc.

-Cuando ironiza, ¿quién es la mayoría de las veces el más humillado? ¿No lo son muchas veces sus propios hijos, los de la Iglesia de la que es él es el padre universal o son los representantes de lo políticamente correcto"? ¿No parece sentir un extraordinario respeto ante estos últimos?Claro que la caridad es universal, pero sin olvidar que empieza por los más cercanos. Llama "conejo/as" públicamente a padres y madres de familia numerosa. Dice que es de una paternidad completamente irresponsable tener un nuevo hijo, a la brocha gorda y sin consultar ningún informe médico, después de varias cesáreas. ¿Alguien le ha oído calificativos análogos, pues no sé, con la comunidad gay o con los yihadistas? El tema aquí no está en que uno sea rudo o ignorante, aunque, siento decirte que a estas alturas de la película tenemos el derecho de exigir del papa un mínimo de rigor (llevamos 2.000 años devanándonos los sesos y profundizando en la doctrina de Jesús, no me fastidies).

Tampoco en que todos los papas han de tener el mismo estilo: los habrá de una enorme finura intelectual (Benedicto XVI), los habrá cercanos y campechanos (Juan Pablo II) Pero creo que no te has percatado de que lo que estamos cuestionando (pienso que Jaraysedal estaría de acuerdo conmigo) es la oportunidad o inoportunidad de un comentario, o porque es precipitado, o porque no es el lugar y momento, o porque hiere, o crea confusión, o no está matizado, o busca agradar a la progresía etc., etc.  ¿Tan difícil es entender esto? No se trata de conceptualizaciones, se trata de actitudes, de humanidad, de sentido común. Creo que es a esto a lo que se refiere Jaraysedal cuando habla de altura intelectual. Sabiendo que no es lo mismo un comentario privado con un íntimo que una rueda de prensa que va a dar la vuelta al mundo y va a ser analizada con lupa.

Un abrazo a todos, es la primera vez que escribo y siento una admiración increíble por muchas personas de opuslibros.

Gautxori









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22967