El Opus Dei no necesita un obispo prelado, un presbitero le basta.- Austral
Fecha Friday, 19 December 2014
Tema 110. Aspectos jurídicos


Hola,

De la noticia de los ultimos cambios en la cupula de la prelatura se pueden conjeturar varias cosas que algunos ya han mencionado. En este correo solo apuntaré otras cosas que a mí personalmente me llamaron la atención.

Primero es la práctica de nombrar un vicario auxiliar con potestad en todo lo que no requiera rango episcopal. Que en el Opus Dei me imagino que es ordenar sus propios curas ya que el mismo Alvaro del Portillo ejerció de prelado del opus dei por muchos años sin tener el rango episcopal...

Esta decisión cubre dos problemas que tiene el cargo de prelado del opus: uno es la necesidad de aparentar la naturaleza especial de ser "el padre" con carácter vitalicio. Esto hace que cualquiera que sea el prelado del opus dei no pueda renunciar nunca en principio ya que ser padre le corresponde a uno solo en el opus. Curiosamente hasta la Iglesia tiene la flexibilidad para admitir un Papa retirado y uno en ejercicio al mismo tiempo. Pero el Opus Dei se cree mejor que hasta la misma Iglesia, recuerdo aquellas tertulias en las que se decía que los dos más grandes personajes del siglo XX eran Escriva y Portillo. O las comparaciones de Escriva con los padres de la Iglesia.

Estuvimos muy cerca de tener a Escriva de doctor de la Iglesia. Hubiera sido el primer doctor que ignoraría el derecho canónico hasta el extremo de pasarse por el forro el mismo decreto Quemadmodum como apuntó Simplicio el pasado miércoles. Además hubiera sido el primer doctor con ideas un tanto (o un mucho) heréticas respecto a su propia fundación. Recordemos que para Escriva el derecho de confesión era prácticamente inexistente bajo la amenaza extorsiva de estar guardando un secreto con el demonio. Esto además de muchas ideas narcisistas respecto de su organización (que está garantizada in saecula seculorum como la misma Iglesia). Según Escriva la Obra tenía las mismas garantías de la propia Iglesia que él se proponía salvar de su decadencia.

El segundo problema es el del efecto Francisco. No tener que reemplazar al prelado le da al Opus algunos años para acampar mientras llega un nuevo Papa que sea más favorable y ordene como obispo al próximo prelado. Así como el primer prelado pudo ejercer su cargo sin ser ordenado obispo, es posible que el tercero tenga que "servir a la Iglesia como la Ella quiere ser servida" siendo presbítero y esto pondría en evidencia el bulo que es pretender que el Opus Dei es parte de la jerarquía de la Iglesia como una diócesis sin territorio.

De contera tenemos a un vicario general que es argentino, muy conveniente para tener un canal privilegiado con el Papa Francisco. Aunque el Opus en España esté de capa caída, el hecho de tener un vicario no español tiene más que ver con la nacionalidad del vicario general que con el hecho de no tener clero en España. Me parece que el Opus tiene todavía suficiente personal para tener una cúpula full española si le hiciera falta. Pero no me extrañaría ver otras nacionalidades en el consejo general en los cargos más importantes. Igual Mariano Fazio ya era uno de los importantes del Opus incluso antes de tener Papa argentino, cosas de la Providencia.

Otra cosa interesante es que el nuevo vicario auxiliar (con potestad no episcopal para mandar en la obra, o sea como ya vimos potestad full ya que para lo único que el Opus necesita un obispo es para ordenar los sacerdotes de la SSS+) sea precisamente el que-no-puede-ser-nombrado. Ahora va a resultar que le de vergüenza ser identificado como el mandamás del Opus (en todo lo que no sea episcopal, guiño).

En la discusión que ya se tuvo acá hace ya algún tiempo ya se puso en evidencia cómo el Opus Dei fue para Josemaria Escriva el modo de tener un punto fuerte en el curriculum para llegar al cargo de obispo y como al final el tema de la transformación del Opus Dei de Instituto Secular en otra cosa se trató de poder hacer del Opus Dei una especie de diocesis personal con el requisito de tener un ordinario de rango episcopal.

Pero las cosas no se dieron así y el Opus Dei solo precisa de un presbítero como prelado (así el nombre intente indicar otra cosa) y si Echevarria presentara la dimisión (que hasta Benedicto XVI pudo dimitir) es posible que a su sucesor no le toque ser ordenado obispo inmediatamente poniendo el Opus Dei en evidencia de no ser lo que dice ser.

El mismo Javier Echevarria es obispo titular de Cilibia y no ordinario del Opus Dei ya que al Opus Dei no le corresponde un obispo ordinario. Como contraste los ordinarios de los ordinariatos militares se ordenan con el titulo de su ordinariato militar y no como titulares de diócesis extintas.

Saludos,

Austral





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22909