La entrevista en Radio Euskadi.- JaraySedal
Fecha Wednesday, 10 December 2014
Tema 140. Sobre esta web


1. Interesante con matices la entrevista en Radio Euskadi, donde se obviaron temas capitales como la forma da captación de los adscritos (quizás se dio por sabida la lección  en los oyentes). A la misma conduce también la perspectiva completamente antinómica de los contertulios sobre el Opus Dei y que subyace a muchos escritos de esta web, proyectándose sobre todos los temas.

2. La cuestión atañe al origen del Opus Dei. Mientras para Carmen Charo el Opus es “fruto de una enfermedad del fundador” (palabras textuales en la radio) para  Antonio Esquivias sí existe un carisma fundacional en el Opus (Opuslibros 24 de noviembre), carisma que estriba en poner a Cristo en la cumbre de las actividades humanas (lo que llama “cielo” en su libro). A raíz de ahí las explicaciones de la evolución del Opus son completamente divergentes: para Carmen Charo el Opus es un grupo sectario, perverso, sin ninguna finalidad buena. En cambio, para Esquivias la institución, en cuanto organización,  se ha pervertido por no respetar los derechos, humanos y la libertad de conciencia (la institución es la “jaula” en su libro ).

3. Ambas concepciones conducen a proyecciones completamente diferentes. Si el Opus no tiene origen alguno religioso y es fruto de la enfermedad de su fundador, lo que procede es su erradicación. Si, por el contrario, sí existe ese carisma fundacional, que es positivo, lo que procede es reformar las prácticas desviadas, depurarlas.

4. Participo, pues, de la perplejidad de Ruta (19 de noviembre): los que quieren en la Web que el Opus Dei se hunda, y los que quieren en la Web que el Opus Dei se reforme”

5. El “principio de contradicción” propugna que una proposición y su contraria no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. En este sentido, el Opus Dei  o es obra de Dios o no lo es, hubo un carisma originario o no, no caben puntos intermedios.  Esta antinomia la salva Esquivias recurriendo a las creencias: el carisma es como la fe,  un tema de conciencia, luego no cree que se deba discutir. También en la entrevista radiofónica Carmen Charo refiere a que es su opinión.

6. Situados en el terreno de las creencias o de la fe, obviamente se excluye cualquier discusión sobre la existencia o no de ese carisma, de esa inspiración divina. Ahora bien, esa perspectiva (en contra de lo afirmado por Esquivias) no es la única posible. Existen otras perspectivas, otros terrenos sobre los que puede entablarse la discusión acerca de la existencia o no del susodicho carisma. Fundamentalmente existe una perspectiva histórica: ¿cómo y a partir de cuándo Escrivá comunicó a los demás ese carisma recibido de Dios? Existen testimonios orales de sus coetáneos y testimonios escritos. En cuanto a estos últimos Joan Estruch en su libro “Santos y Pillos. El Opus Dei y sus paradojas” muestra,a través de un estudio de las ediciones de Camino, cómo el tema central de la santificación del trabajo dista de estar lejos de las preocupaciones originarias del fundador, siendo una incorporación de los años sesenta.

7. Otro campo de discusión posible  se adentra en el terreno de la psicología, y es igualmente interesante: ¿Existen factores comunes entre los exmiembros del Opus que expliquen la diversa orientación de los mismos en cuanto a la cuestión fundamental de si existe o no un origen divino o una inspiración, un don o talento especial  recibido por Escrivá de Balaguer de Dios, y me refiero a factores medibles? A título meramente especulativo apunto algunos posibles  (serían necesarias encuestas y entrevistas personales): la intensidad del adoctrinamiento, la forma de salida del Opus –pacífica o más o menos pactada o no-, la ocupación o no de cargos de gobierno y, con ello, la  toma de conciencia de la propia responsabilidad por el  eventual daño hecho a otros miembros, o, por el contrario, la elusión de la misma por algún tipo de justificación personal que remite a la bondad de los fines institucionales, el mero transcurso del tiempo, el grado de voluntariedad en la adscripción a la organización, etc etc

8. Creo que dilucidar todo estos extremos, desde la propia introspección,  aportaría nueva luz sobre el grado de utilidad de esta  web y la mejor forma de contribuir al bien común.

JaraySedal









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