Ellos, la crisis y el reglamentito (Cap.13 de 'Prejuicios...').- José Antonio
Fecha Sunday, 11 July 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis



Ellos, la crisis, y el reglamentito.

Cap.13 de 'Prejuicios e incoherencias del Opus Dei'
Enviado por José Antonio el 11-7-2004

Decía J.C. (6/7) que en uno de sus centros utilizaban el término "ellos" para referirse a los que mandaban o tenían el control...

Esto me trajo a la memoria algunas ideas que se me ocurrieron tiempo después de irme de la opus y que os cuento por entretenimiento y por si sirve de ayuda a alguien en situación de crisis.

1º/ Cuando, antes de ser de la opus, entras en contacto con la misma, utilizas el "YO" como elemento de diferenciación frente al amigo/a de la opus que le persigue, identificado con el "TÚ"...

2º/ Cuando el amigo/a de la opus te dice que su vida no es rara sino muy normal, con frecuencia te pone como ejemplo a una tercera persona, también del opus, modelo de virtudes varias y de gran simpatía, al que ambos llaman "ÉL".

3º/ Cuando te atrapa la red de la opus ya no utilizas el "yo", ni el "tú", ni el "él", porque todos pertenecéis entonces al "NOSOTROS".

4º/ Cuando surge la crisis reaparece tímidamente el "yo" (en crisis), que cada vez se siente menos "nosotros" (lo explica muy bien Satur en su escrito "Un día me encontré raro", 4-1-2003), por lo que abandonas el uso del "nosotros" y empiezas a utilizar el "VOSOTROS".

5º/ Cuando te vas del opus, el "vosotros" se aleja hasta convertirse en "ELLOS".

Está previsto que sea así (decía el Fundador que "...sólo se caen las hojas secas...") y la praxis suele ir en esa línea, creo que para evitar replanteamientos vocacionales masivos... La consigna es que el que se va se condena... así trata de evitarse que otros se sumen al que se quiere ir.

Pues bien, "ELLOS", que lo tienen todo previsto, tienen minuciosamente reglamentado hasta el asunto de las crisis... su prevención... su preparación... las dudas de vocación... la necesaria autorización para asistir a un psiquiatra o a un psicólogo... el tipo de médico al que hay que acudir... el tipo de información que el médico debe dar al enfermo... y la información que interesa que el médico dé a los Directores...

O sea, ¡todo bajo control!, para que nadie se vaya.

No tiene desperdicio... Dice el vademécum de los Consejos locales:

"Los directores han de prevenir las dificultades psicológicas... (pág.88)

...los fieles de la Prelatura deben saber, para estar preparados psíquica y espiritualmente, que en algunas épocas, entre los 40 y los 50 años, determinadas circunstancias -incluso físicas- pueden originar una cierta depresión psicológica... (pág. 88)

...Puede ocurrir también que, en esos momentos, alguno llegue a plantearse -sin ningún fundamento objetivo- problemas de orden profesional o sentimental, e, incluso, dudas de vocación... (pág. 89)

...antes de que un Consejo local autorice a alguno a acudir a la consulta de un psiquiatra -y, con mayor razón, a un especialista en psicología que no sea médico- consultará a la Comisión Regional... (pág. 90)

...el Consejo local pondrá el hecho en conocimiento de la Comisión Regional, e informará del dictamen médico, para tenerlo en cuenta antes de que se le conceda la Oblación o la Fidelidad... (pág. 91)

...se acudirá a un médico experimentado y prudente -mejor, si es miembro de la Obra-, que sepa informar adecuadamente al enfermo, sin ocultar nada, pero sin insistir tampoco mucho sobre sus cansancios, pues, en ocasiones, sirve inconscientemente de pretexto al enfermo para no dejarse ayudar o para convertirse en médico de sí mismo. Por esto, es muy interesante que informen a los Directores, para prestar una ayuda eficaz al que lo necesita... (pág. 91).

Estos párrafos dejan ver claramente la falta de libertad que tienen los miembros de la opus... y los manejos a los que se prestan algunos médicos (experimentados y prudentes, ¡?)...

Cuando leo estas minuciosas reglamentaciones recuerdo haber oído a un Director, hablando de la aprobación jurídica de la opus como instituto secular, que las mayores dificultades provinieron de que en la Santa Sede "no entendían el espíritu del opus dei"... y querían que se detallase por escrito el modo de vida de sus socios... porque, al parecer, en la Santa Sede "no entendían que la Obra no necesita ningún reglamentito..."

¡Cuánta contradicción!.





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2286