Respuesta a Daneel sobre las guarderías de adultos.- Giovanna Reale
Fecha Wednesday, 26 November 2014
Tema 900. Sin clasificar


Querido Daneel:

Estoy de acuerdo con el contenido de tu carta del 24/11/2014. Pero mi conformidad con tu carta no desautoriza lo que te escribí el 6/12/2013. La mayoría de los movimientos laicales, incluido el Opus, que el papa Juan Pablo II promovió con tanto ahínco durante su pontificado adolecen de los defectos pedagógicos de las guarderías de adultos. Que en la Iglesia católica haya también grupos o asociaciones capaces de actuar como minorías creativas no lo niego ni tampoco lo negué mi carta del 6/12/2013.

Pasando al tema de actualidad del joven granadino que ha denunciado al papa Francisco los abusos por él padecidos hace años cuando era menor de edad, me atrevo a pensar que a alguien que sufrió una experiencia tan traumatizante no le conviene refugiarse en una “guardería de adultos”. Hubiera sido para él mucho más saludable acudir a grupos católicos como los que tú, Daneel, elogias en tu carta. Esa es mi opinión.

Respecto al vergonzoso asunto de la archidiócesis de Granada (España), tengo por el momento serias dudas porque nos falta todavía mucha información. Habrá que esperar cierto tiempo hasta que se esclarezca la investigación policial y judicial y se haga pública. Por ahora, me hago estas preguntas:

¿Cómo es posible que el arzobispo de Granada, don Javier Martínez, o su consejo episcopal no se hayan enterado mucho antes del perverso entramado organizado por algunos clérigos de la archidiócesis? Un montaje de esas dimensiones no es fácil de disimular largo tiempo. Los obispos no gobiernan solos; normalmente, en una diócesis los curas se conocen muy bien entre sí.

No conozco al joven víctima, pero no me gusta, como he escrito líneas más arriba, que, después de padecer una situación tan traumática, se haya refugiado en una guardería de adultos. ¿Por qué habrá tomado ese rumbo para su vida? ¿Cómo será su psicología? Al hacer estas preguntas, no pretendo desautorizar ni un ápice la denuncia que la víctima ha dirigido al papa. La denuncia es totalmente válida con independencia de la psicología del denunciante. Pero preguntarse por su psicología es correcto para esclarecer la cuestión desde todos los puntos de vista.

¿Por qué el joven supernumerario ha tardado en denunciar los abusos padecidos y precisamente ahora se ha decidido a hacerlo? Algo de información se puede consultar aquí.

Carmen Charo (21/11/2014) ha dado a entender que el Opus puede sacar provecho de la denuncia del joven en favor de su política eclesiástica, con el fin de mejorar las relaciones institucionales con el papa Francisco. La carta que el supernumerario granadino dirigió al papa ¿la escribió él solo o contó con la supervisión de los directores de la prelatura personal? De haber intervenido los directores en la redacción de la carta, la suposición de Carmen podría ser acertada. En una guardería de adultos pasan este tipo de cosas, como manipular a la gente en beneficio de los intereses institucionales. El desprestigio del arzobispo de Granada por su mala gestión puede prestigiar al Opus en este caso.

Pero todo lo que aquí escribo son suposiciones y dudas y me podría equivocar de lleno. Si algún amigo o amiga de Granada está bien informado, podría escribir a Opuslibros sobre esta cuestión y sacarnos de dudas. Se lo agradecería mucho.

Recibe, Daneel, un cordial abrazo de

Giovanna Reale









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22858