El Opus Dei y la opinión pública.- JaraySedal
Fecha Wednesday, 26 November 2014
Tema 010. Testimonios


Me molesta mucho que me sigan insistiendo en que debo realizar alguna acción al margen de escribir en este foro. ¿Tengo que tomar acciones contra todo lo que no me gusta de la sociedad? ¿Está todo realmente a mi alcance? ¿No tengo nada mejor que hacer?. No creo que el Opus esté bien considerado en la opinión pública, razón por la cual no veo necesidad alguna de ganar LA BATALLA DE LA OPINIÓN PÚBLICA (así con mayúsculas pues tan importante resulta ser) Esa mala opinión viene de lejos y no percibo que haya cambiado sustancialmente. Los que están preocupados por la opinión pública son precisamente los jerarcas del Opus, y no es ajena a esa preocupación la multiplicación de webs de la Obra o de miembros de la misma, el famoso “peliculón” y, sobre todo, las masivas celebraciones de sus santos y beatos. Esta última es su vía fundamental para cambiar la opinión pública en sentido favorable, sobre todo entre quienes aún conservan creencias religiosas. ¿Cómo manifestar oposición al origen divino del Opus si su fundador, su segundo (y los que le seguirán) se nos ofrecen como modelos de santidad?. Esta vía hace callar casi todas las bocas contrarias en la comunidad católica, o a todas las que se sienten en consonancia con el Papado. Argumento de autoridad.

¿Para salvar esta antinomia entre la santidad del fundador y la crítica al Opus tenemos que distinguir entre el carisma fundacional –inspirado por Dios parece ser que en 1928– y la institución?. Pues no, porque ese carisma, según se ha historiado también, no se ha manifestado de una vez y para siempre de forma idéntica, sino que la doctrina ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos: luego no hay tal carisma, entendido con el DRAE como “don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad” , salvo que el propio Dios inspirara esos cambios de criterio. Y la institución como organización es emanación de la personalidad de su fundador.

En realidad, este discurso no difiere mucho del que los propios miembros del Opus manifiestan en su defensa: que la Obra es perfecta como querida por Dios (el carisma), aunque algunos de sus miembros incurran en errores (la institución). Hay gente que tiene tan asumido lo de su pertenencia al Opus por los años transcurridos dentro que lo traslucen en todo lo que escriben. Si pudieran reformarían la organización. Harían la Reforma del Opus. Tendriamos el Opus Dei y el Opus Dei Reformado. Fuera de las iniciativas que ya hemos apoyado, no pienso participar en ninguna cruzada anti-Opus, porque ni la considero operativa (sería contraproducente incluso) ni sé cómo, ni me interesa.

Seamos maduros: el que quiere informarse tiene medios a su alcance. Fuera de ello vivimos en una sociedad secularizada y estos temas internos del Opus  la vocación, la libertad de conciencia) interesan a la gente a las que le afecta personalmente o a la gente con creencias. Escándalo social causan otros temas: los abusos sexuales (el de los curas de Granada contra un miembro ahora del Opus ocupa la portada de “El Pais” del día 24), la corrupción económica. En cualquier caso, enhorabuena Esquivias por tus dos iniciativas y que tengas mucho éxito . No eres el primer valiente en escribir un libro sobre el Opus, y con tu nombre. Y sigue espoleándonos para que las apoyemos, económicamente, y también rezando, por supuesto.

JaraySedal









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22856