Los que no se pertenecen.- Janabenito
Fecha Monday, 24 November 2014
Tema 040. Después de marcharse


Se me hace un poco difícil escribir en esta última temporada, por una parte no tengo los conocimientos suficientes para estar a la altura de los escritos que vienen apareciendo, y por otra parte, no entiendo nada.

Cuando conocí esta página ya hacía años que no pertenecía al opus dei, aparentemente ya había superado todo lo que había que superar. Al poco de salir solicité algún tipo de reconocimiento de todos mis años allí pasados. Obtuve una respuesta breve, clara, concreta y concisa, como decía el fundador que tenía que ser una buena confesión: “Lamentamos comunicarle que usted no nos consta”. Entre esta contestación y que personas que había conocido de toda una vida ni me saludaban, comprendí que el opus no era ni solución ni salida para ninguno de mis problemas que no eran pocos, sin dinero, sin trabajo, sin amigos y rota.Como alguien ha escrito, yo no fui al opus a pedir nada, fui a dar y lo di todo, por lo que decidí empezar yo sola y de cero. El resto creo haberlo escrito con anterioridad.

Lo bueno de esta página fue comprender que no era única, que había cientos, o miles de personas en mi misma situación, y con todos los documentos, libros prohibidos, escritos personales, armé mi rompecabezas y me desvinculé, del todo. Dejé de esperar, dejé de creer, dejé de sufrir y me recuperé a mí misma. Creo que el problema no es “in o ex”, creo que la situación es pertenecerse o no pertenecerse.

Todos éramos una misma cosa: hijos del fundador, cofundadores la mayoría de los que escribimos, todos teníamos un lema: obedecer o marcharse, todos obedecimos y muchos nos fuimos o nos echaron, la cuestión es que no estamos. No nos pertenecíamos, no teníamos posibilidad de hacer fructificar los talentos que Dios nos había dado, es más, el ponerlos de manifiesto era incluso motivo de correcciones fraternas. No éramos libres, no éramos responsables.

Ahora fuera de la barca, muchos de nosotros construimos la nuestra propia, nos hicimos responsables de los que subimos a ella, hemos desarrollado nuestros propios talentos, sin rencor, sin añoranzas, nos pertenecemos, ahora somos libres y responsables de nuestros actos. Alguien de los que de repente escriben por aquí, preguntó si no habíamos aprendido nada en el opus, recuerdo que le contesté: entre las cosas que aprendí una era que yo no era quien para juzgar, otra que no se ataca al más débil y otra es que jamás me volvería a asociar ni para jugar a la lotería, cosa que mis compañeros de trabajo nunca entendieron. Conozco gente de la obra que están dentro pero ya no son propiedad de la obra, se pertenecen a sí mismos, han conseguido un equilibrio porque por edad no se pueden plantear dejar la seguridad que les proporciona el opus pero ya no les pertenecen, se han adaptado, se sienten felices porque han tomado su propia decisión.

A veces al leer ciertos escritos me da la sensación de que estando fuera años, siguen sin pertenecerse a sí mismos, de alguna manera están fuera de “la barca”, pero amarrados a algún cabo suelto y siguen dejándose arrastrar por ella. Por esto no entiendo nada de lo que se escribe últimamente con respecto a Antonio Esquivias. ¿Es tan difícil comprender que él es tan libre de actuar como cualquiera de nosotros?. El ha pedido como quien es, él o sus circunstancias, nosotros hemos respondido como somos o como son nuestras circunstancias. La cuestión es si nos pertenecemos, lo cual lleva consigo entre otras cosas la tolerancia. O de algún modo y por desgracia influyeron tanto en nuestras mentes y nuestros corazones que les seguimos perteneciendo?, actuando como ellos?

A mi personalmente me es indiferente lo que le pase al opus, creo que hay vida después de la muerte, para mí la obra es muerte y evitaré en la medida de mis posibilidades, que ni su sombra le de a ninguno de los míos, pero por lo demás no existe ni ella ni lo que la Iglesia haga con ella. Lo que sí tengo claro que no nos desvincula una carta ni su contestación oral. Nos desvincula el valor que nos demos a nosotros mismos y a los que vivieron situaciones similares en relación a aquella mala noche en tan funesta posada.

Feliz Navidad para todos
Julia.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22851