Hinchar el pecho (Cap.31 de 'El buen pastor').- Nacho
Fecha Sunday, 11 July 2004
Tema 010. Testimonios



HINCHAR EL PECHO

Cap.31 de 'El buen pastor'
Enviado por Nacho el 11-jul-2004

Ante todo una consideración. Escribo este artículo conmovido por el estupendo que ha escrito Javier, un sacerdote diocesano que fue agregado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz durante unos cuantos años, que ahora nos sorprende con ese cariño que profesa por todos los que tenemos la consideración de ex. Los que quedan dentro de la obra se permiten el lujo de despreciarnos o de no dirigirnos la palabra cuando se encuentran con nosotros por la calle. Gracias por tu artículo. Yo ahora te escribo desde mi experiencia de casi 34 años como agregado en el opus Dei y más de 31 como redactor de información religiosa en un medio de comunicación de información nacional en España...

Una primera consideración: hincha el pecho, eres grande y siéntete orgulloso como hijo de Dios de ser sacerdote diocesano, que no es ningún grado menor dentro de la Iglesia, aunque algunos numerarios os parezcan mirar por encima del hombro. No eres menos que esos que a tí y a mí nos han influido negativamente para no continuar en una institución que se proclamaba nuestra familia y en verdad no lo era. Decían que en el opus Dei (escribo la primera palabra con minúscula de manera voluntaria, pues lo han empequeñecido) todos participaban del mismo puchero, pero con los hechos demostraban que eso no era cierto. Algunos de ellos (numerarios) podían estar en cualquier sitio, mientras que los agregados teníamos que estar como ayudantes de ellos, una especie de hermanos legos de las antiguas órdenes y congregaciones religiosas, aunque en la obra se dijera que no eran religiosos o frailes o monjas.

Me atrevo a decir que para la mayor parte de vosotros, los sacerdotes diocesanos de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (sss+), érais personas que no os enterábais del espíritu de la obra, pues --aseguraban-- teníais una "formación clerical" que hacía que no os enterárais. Incluso achacaban a los jesuitas, que, según ellos, controlaban la formación de la mayor parte de los seminarios. Esas mismas personas se sentían como una "iglesia paralela", sin que comprendieran que en el mundo existen muchos caminos para llegr a Dios. Hablaban una cosa que con los hechos desmentían. Ellos se sentían "laicos" y no les gustaba hablar de "seglares", aunque sí de "espiritu secular". Si conectaban con alguien de otro grupo apostólico, procuraban acercarle a ellos e incluso que se hiciera cooperador. Con eso, lo único que vivían es el único camino dentro de la Iglesia.

Unos pocos, solo unos pocos, según estas mismas personas, eran los sacerdotes de la sss+ que entendían a fondo la obra. Siempre se citaba a Lucas Mateo Seco, José Antonio Abad, y algún profesor de la facultad de Teología de Pamplona, cuyo nombre no recuerdo. Ellos que se decían en el mundo, parecían apartarse del mundo, pues el mundo tenía que amoldarse a lo que ellos querían y no existía otra interpretación que la de sus "laboratorios". Recuerdo perfectamente que durante unos pocos años en los centros de agregados contábamos con sacerdotes agregados de la sss+ para que confesaran, dieran meditaciones o predicaran los retiros mensuales. No olvido los nombres de Don Aurelio, un sacerdote asturiano que luego tuvo altos cargos en la diócesis de Oviedo, y don Alejandro, que luego fue canónigo de la catedral compostelana. Uno y otro estuvieron en Madrid y se aprovechó su estancia para realizar sus funciones sacerdotales en centros de agregados.

Cuando dejé la obra en 1998, los agregados solo teníamos relación con los sacerdotes diocesanos de la sss+ cuando deseábamos confesarnos con urgencia y era difícil acercanos al centro de la obra. No hay que olvidar que, dentro de la prelatura, se nos decía que teníamos libertad para confesarnos con cualquier sacerdote, pero se nos aconsejaba los de la obra y en especial el asignado en el centro. No digo nombres, pero el algún momento tuve más facilidad de confesarme con el de la sss+ de la parroquia que con el del centro, aunque existían otros sacerdotes residentes en el centro de numerarios, que sí nos atendían. Esto es totalmente cierto. Gracias tengo que dar a los que fueron tus compañeros.

Pienso que algunas personas en la obra solo se servían de los sacerdotes agregados o supernumerarios de la sss+ para eso, para confesar y, si acaso, exigían que vosotros aportárais vocaciones de numerarios, agregados y supernumerarios. Unos pocos, en un exceso de generosidad, admitían que enviárais alumnos a los seminarios diocesanos, si es que antes no se había visto la posibilidad de que tuvieran vocación al opus Dei. ¡Qué pena! Yo, que hacía información religiosa desde 1973, no entendía que alguien se pitorreara en las tertulias del centro de agregados del trabajo que hacía no solo con los obispos y sacerdotes diocesanos, sino con los religiosos y religiosas así como con personas de otras confesiones religiosas. Lo más que entendían es que esas personas pudieran llegar a ser "cooperadores" --se citaba siempre a las monjas de clausura-- o incluso "cooperadores acatólicos", a los que se podía tratar para convertirlos.

En mi empresa trabajó un sacerdote agregado de la sss+. Alguna vez me hizo ver la falta de "entendederas" que existía en la obra con relación a los que eran iguales a él. Me quedó claro que su superior jerárquico era el obispo, y solo recibía dirección espiritual de la obra. Un día contaré más detalles de lo que sucedió entonces, pero hoy no es el momento. En 1977 fue llamado por su arzobispo a una ciudad gallega, dejó el periodismo y acometió la tarea de construir una nueva parroquia. Luego le he perdido el rastro.

Javier, decías que se estaban yendo muchos sacerdotes diocesanos de la sss+. Otro artículo mío reflejaba "la sangría de los agregados". Así es. Aunque exista una página web de un agregado que sigue dentro que da nombres de los que continúan, os diré que se ha olvidado de muchos otros que se han ido de la prelatura, tras haber estado entre los primeros pitajes del Instituto Tajamar. Esa página no se puede hacer sin "la censura" de la obra. Tu puedes también escribir mucho de lo vivido dentro del opus Dei. Algunos ex me han pedido que escriba lo vivido como agregado, pues existen pocos testimonios y la mayoría son de numerarios o supernumerarios. Puedes marcar un camino. ¡Qué cosa más buena! Será sin rencor, aunque, como me ha sucedido a mí, me duela esa parte de mi vida, en la que entregué todo mi ser y luego otros se aprovecharon.

Mi primer artículo se titulaba
"El 'Buen' Pastor"
y ponía 'Buen' entre palos, puesto que el que tuve como director no fue mi buen pastor. No me auxilió cuando me hizo falta. Yo tenía dudas de si debía continuar. Fue como hablar con la pared. No me hizo caso. Al cabo de seis meses de mi marcha, a traves de un tercero, dijo que quería hablar conmigo. Javier, tu sí que puedes ser un "Buen Pastor" dentro de la Iglesia. No tengas complejo de los numerarios, que muchos de ellos van a su bola. Hincha el pecho, que ser sacerdote diocesano merece la pena.

Continuará





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2285