Escritos recomendados. Para CR.- Fulcro
Fecha Sunday, 11 July 2004
Tema 050. Proselitismo, vocación


Estimado C.R.:

En todo lo mucho escrito hasta ahora en esta web hay más que suficiente para formarse una opinión acerca del opus, aunque ello requiere ya muchos días de lectura, pero en los correos de ayer, 8-julio-2004, justo en la fecha que escribes, pienso que hay un conjunto interesantísimo de elementos esenciales.

Por ejemplo, MELQUI hace una brillante reflexión en torno a "lo fundamental" de esta organización en la que deseas pedir la admisión y, según entiendo y comparto con él, lo verdaderamente específico que caracteriza al opus dei son sus "criterios, notas internas, formas prácticas de actuar, que han ido configurándolo", en definitiva su praxis exhaustivamente reglada, no su espiritualidad propiamente dicha, que sería común con el resto de los católicos. Las coincidencias sectarias que comparto con E.B.E. (La Obra como secta) a mí me parecen patentes; y para entender su fundamento, separando el trigo de la paja, que las confunde con las propuestas genuinas de la Iglesia Católica, también E.B.E., en su escrito del 31 de diciembre de 2003 (Las redes de la 'barca' del Opus Dei) nos dio otra clave importante:

"Tenéis por delante tanto camino recorrido, que ya no os podéis equivocar. Con lo que hemos hecho en el terreno teológico -una teología nueva, queridos míos, y de la buena- y en el terreno jurídico; con lo que hemos hecho con la gracia del Señor y de su Madre, con la providencia de nuestro Padre y Señor San José, con la ayuda de los Ángeles Custodios, ya no podéis equivocaros, a no ser que seáis unos malvados" (de nuestro Padre, Tertulia, 19-III-1975).

Escrivá parece jactarse de una "teología nueva", sin aclarar si son varios o es él el único autor de la misma que lo comunica mayestáticamente a su auditorio (me inclino por lo segundo); eso sí, avalándola con todo el cortejo celestial para que no le quepa duda al crédulo, que no creyente, de que está divinamente inspirada. Pues bien, yo no conozco nada de esa teología, y sería muy interesante que fuera expuesta para que pudiera ser discutida, a ver si es tan nueva o contiene las suficientes herejías que posibilitan ese sesgo sectario de la praxis del opus dei, de suerte que, como dice Dionisio: "Han fundamentado su vida sobre unas certezas que no funcionan".

Puede que Paco Feliu, que tiene el valor de reconocer el haberse precipitado y excedido en sus apreciaciones iniciales sobre lo que se escribe aquí, conozca esa "teología nueva" de Escrivá y sea esta la que le proporciona la certeza de que todo lo que le han enseñado emana directamente de Dios. Pero yo pienso como Monica: "...el opus como institución no es más "de Dios" que los millones de cristianos que andan por el mundo sin grupo de pertenencia...".

En fin, lo escrito ayer por los colaboradores habituales u ocasionales, en su conjunto, me parece de especial interés; y creo C.R., que debieras reflexionar si realmente te gustaría vivir controlado permanentemente en lo que haces y en lo que piensas. Porque eso es realmente lo que te ofrece el opus y a lo que se compromete en el contrato bilateral contigo. Según la modalidad vocacional que te propongan te exigirán el celibato o no, pero de lo que puedes estar seguro es de que te llevarán al cielo tanto si quieres como si no (bueno, esto es un decir).

Fulcro







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2283