Sobre la carta de Antonio Esquivias.- Job Fernandez
Fecha Monday, 03 November 2014
Tema 900. Sin clasificar


Después de leer la carta de Antonio Esquivias (Carta abierta a los lectores y escritores de Opuslibros, 20-10-2014), tengo que decir que he vuelto a sentir ciertos fríos aires del pasado; de cuando estaba en una organización llamada Opus Dei. En concreto, la forma y el contenido de la carta me han llevado a rememorar el tono y contenido de escritos, alocuciones y consejos, con los que continua y profusamente nos pastoreaban en el Opus Dei. He vuelto a rememorar a personas que querían dirigir, más bien, empujar mi conciencia, para que actuase en la dirección que consideraban más adecuada o conveniente. He vuelto a rememorar los forzamientos de la conciencia a que he sido sometido; se supone que eran para mayor gloria de Dios y, en especial, de la institución que ahora se clasifica como prelatura personal. Fundada y dirigida, como “cosa propia”, por alguien al que han logrado subir a los altares, no sé si a la santidad.

No es que no necesite la opinión de los demás, siempre me parece adecuado escuchar, eso ayuda a enriquecerse en planteamientos y a valorar a los demás. Pero lo que valoro realmente es que no se metan a dirigir mi vida sin habérselo pedido. Compruebo con cierta frecuencia, que hay en la sociedad personas que necesitan hacer de redentor y que consideran que su función es pastorear a los demás. A los otros, que parecen carecer de criterio o de una actitud medianamente racional ante la vida. Pero yo hace tiempo que me he salido de un rebaño y no pienso adscribirme a otro, aunque tenga ligaduras etéreas.

No he dejado de ser cristiano después de mí salida del Opus Dei; ya era cristiano, digamos: responsable, antes de mi entrada. Después de la salida retomé mi camino vital anterior. Me liberé entonces de corsés mentales; de ser tratado como un menor de edad; de estar sometido a manejos y presiones sobre conciencia moral; y de tener fe sobrenatural en un personaje apellidado Escrivá (y escribo “fe sobrenatural”, porque eso era exactamente lo que nos inculcaban).

Partiendo de las consideraciones anteriores, entiendo la carta que escribe Gervasio (Publicada en Opuslibros el 24-10-2014) en contestación a los planteamientos de la carta de Esquivias, aunque quizás yo la hubiese realizado en otro tono. No es que yo le aplique a Esquivias mis consideraciones anteriores en toda su extensión, solamente son la referencia de la conclusión expuesta. Tampoco pretendo lanzar a Antonio Esquivias a las tinieblas exteriores de la nada, le entiendo perfectamente y me duele su problema. Pero, puede que se haya excedido un poco en la forma de plantear sus exigencias.

Job Fernández









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22796