Administraciones.- Dionisio
Fecha Sunday, 11 July 2004
Tema 077. Numerarias auxiliares


administraciones

Querido Flanpan:

He estado leyendo tu escrito titulado Toma y Daca 1: la comida (9 de julio). Creo que capto tu buena intención, pero me ha dejado un poco de mal sabor de boca. Puede que no lo haya entendido, me parece que lo has escrito en clave de humor y quizá no lo he pillado, no juzgo tus intenciones, pero te voy a escribir lo que pienso, luego tu me respondes, si quieres, y si te parece que es mejor hacer un cambio, y si no, yo lo habré entendido mejor y todos habremos ganado.

El asunto es que si yo fuera mujer y hubiera sido numeraria o numeraria auxiliar en una administración de un centro de varones, como es el caso de algunas lectoras, me parece que tu escrito no me hubiera gustado, quizá hasta me hubiera ofendido, aunque estoy seguro de que no ha sido esa tu intención. Como hay muchas n y nax colaborando en esta web, ellas podrían decir algo. De alguna forma me parece que tu escrito se puede interpretar como que se le quita valor al increíble esfuerzo y sacrificio de estas mujeres para que los numerarios, como tu y yo, comiéramos muy, pero que muy bien, especialmente en las fiestas A. La verdad es que puedes encontrar el mismo nivel de comida en un excelente restaurante, pero te cuesta un pastón, mientras que en aquellas "casas", gracias a no pagar o pagar miseria a las trabajadoras y gracias a su talento y dedicación, salía muy económica esa comida de alto nivel. También te la puedes hacer ahora tu, si tienes habilidad con la cocina, o tu esposa, o tu madre, o alguien, pero el nivel de trabajo que exige no permite repetirlo con tanta frecuencia como las fiestas A, que raro era el mes que no teníamos cinco o seis.

Me parece que lo que no me gusta de tu escrito, muy bien redactado y con humor, puede ser cambiado con un par de retoques, dejando en buen lugar (no quiero decir que tu las hayas dejado mal) a aquellas mujeres que no tenían fiesta para que la tuviéramos nosotros. Yo me acuerdo que algunos años, cuando llegaba el 14 de febrero, le decía al director que le diéramos vacación a la administración, porque no era justo que su fiesta tuvieran que trabajar más, los señoritos podíamos irnos a un restaurante o encargar comida en la pizzería de la esquina. Pero nada, creo que se lo tomaban como una ocurrencia ingeniosa o como una excentricidad. Sin embargo, lo pensaba sinceramente. No es que fuera a lograr la redención de la mujer oprimida, pero al menos podía ser un detallito, para agradecer los millones de detalles que recibíamos.

Quizá una de las ideas que puedes explotar es la manipulación que se quisiera hacer de los numerarios, siguiendo aquella sabiduría del señor exMarqués, que a los hombres se nos conquista por el estómago. No digo yo que no le falte algo de razón, probablemente por eso es que había tantas excelentes mujeres dedicadas a complacer la gula de sus "hermanos." Me parece muy bien que declares la manipulación y que te subleves contra ella, ¡yo también!, pero lo podemos hacer dando al mismo tiempo nuestro reconocimiento a todas aquellas que han dedicado miles de horas para que la comida estuviera de fábula.

Y ahora para todas las que estuvisteis trabajando en las administraciones, y para las que siguen también, MUCHAS GRACIAS, de todo corazón. Y perdonad que durante los años que estuve allí no tuviera la piel fina como para darme cuenta que mi comodidad se estaba construyendo sobre una servidumbre inhumana. Si hubiera tenido más sensibilidad, si hubiera sido menos machista, seguramente me hubiera largado mucho antes. Sois casi lo único bueno y bonito que recuerdo de aquella mi otra vida. Cada vez que tengo una plancha en mis manos no puedo dejar de acordarme de vosotras. Y pensar que algunos lobotomizados tenían los h....s de ir a quejarse de que los pantalones no se los planchaban bien. La madre que los parió.... Paro que me sulfuro... No lo digo por tí Flanpan, que tu eres un tío grande.

Besos a todas, y para ti Flanpan un abrazo y una sonrisa, porque lo último que espero es que te resientas conmigo o que pierdas espontaneidad en tus futuras redacciones. Me parece que simplemente añadiendo un par de frases de reconocimiento a las heroínas tu escrito quedaría de película. Espero con ganas el Toma y Daca 2.

Dionisio







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2274