Caso Livieres.- E.B.E.
Fecha Monday, 06 October 2014
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Entre las irregularidades, de las que se quejaba el ex obispo Livieres en su descargo, figuraban: no haber podido leer las acusaciones por escrito (el proceso de destitución ha sido todo oral), no haber tenido derecho a la defensa y no  haber sido recibido por el Papa (cfr. artículo de Magister).

Desconozco porqué la Santa Sede ha procedido de esta manera, ni tampoco por qué no lo ha explicado o incluso si debía explicarlo.

El asunto es que –como bien me señalaba una persona- el Opus Dei, al cual el ex obispos Livieres pertenece (ha sido director en varias instancias, incluso Vicario de una Delegación) procede de la misma manera frente a las dimisiones: no comunica nada por escrito, no da derecho a la defensa y tampoco el Prelado recibe a quien está en proceso de ser “destituido” de su vocación (lo excepcional es que suceda lo contrario).

En definitiva, Livieres ha bebido de la misma medicina que el Opus Dei provee a sus integrantes que dimiten (o son dimitidos), y ha dejado en claro que no le ha gustado nada. Sería hora, entonces, de que el Opus Dei hiciera examen y cambiara sus procedimientos sistemáticos en relación a quienes se marchan o que son invitados a hacerlo.

De lo contario, las mismas palabras de Livieres se podrán seguir aplicar al prelado del Opus Dei y su línea de mando, incluso el dar cuenta a Dios por las injusticias cometidas en los procesos de dimisión.

Tal vez el Papa Francisco sólo haya querido imitar el ejemplo de Escrivá y de A. del Portillo, probando por única vez el modo de gobernar propio del Opus Dei en relación a las dimisiones. El resultado está a la vista.

E.B.E.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22694