Mientras me tomo un café.- Lizzy Babieca
Fecha Monday, 29 September 2014
Tema 040. Después de marcharse


Parece que “ya mostré la ojota”, así es que les puedo contar que la semana pasada, a propósito de las fiestas de independencia y los muchos días feriados, andábamos todos de parranda. En mi caso, metimos a los niños y los bultos al auto, recorrimos las dos horas que nos separan del pueblo de mi infancia, y llegamos, sin novedad, a la casa de mi padre. ¡Bendito pueblo de infancia, mas apolillao que cantina de western! Nos esperaban con aticuchos y empanadas, fueguito, guitarra, puchos. La pasamos pésimo, como pueden imaginar. Me acordé de varios de acá cuando tocó canturrear a Serrat, que en mi país lo adoran…



¿Qué porqué me acorde de nosotros, los opuslibristas? Porque Serrat tiene unas buenas (“Sinceramente tuyo”/ “No hago otra cosa que pensar en ti”/ “De vez en cuando la vida”/ “Princesa”/ “La mujer que yo quiero”/ “Hagamos un trato”, etc., etc., que podrían ayudar a muchos/chas, a sacarse lo atrofiado que nos deja nuestro paso por el opus los órganos afectivos, que, con tanto de aquello de guardar el corazón, la vista, el gusto, el tacto, el olfato, los pies, el computador, el ipad… los sentidos todos, pues uno queda como tan “guardado”, que se vuelve un poco prisionero de sí mismo. Y –frente a los otros- que resultamos, de primera y antes de desopoudizarnos, un poco raros. Ya sé que todos los con aire de familia opus -IN y EX- somos un poco raros y anormales, que parece que era requisito, pero es que con esto de las llaves afectivas y los chorromil cerrojos, como que nos separamos mucho demasiado del resto de los mortales.

Hay un ejercicio que se me ocurre de inmediato: revisar los versos de una canción de Serrat, UNA sola, a ver cómo nos va. En este caso, he escogido: “Sinceramente tuyo”. El que no quiera jugar, pues que no juegue :-) PARTIMOOOS:

1.       “No escojas solo una parte /tómame como me doy / entero y tal como soy /No vayas a equivocarte”: ¿Qué les dice? La canción se trata de un fulano que le pide a la novia que se deje de pendejadas y asuma que él tiene defectos. Pero a mí se me ocurre el siguiente giro: ¿Yo me acepto tal como soy o tomo solo una parte de migo mismo? ¿Todavía siento que hay cosas que están mal en mi, que sentir es algo malo? ¿Cuándo me la estoy pasando bien con alguien, por ejemplo, siento ganas de salir arrancando? ¿Me permito disfrutar –con otros o conmigo misma- de la comida, de un traguito, de una peli?

2.       “Soy sinceramente tuyo/ pero no quiero mi amor/ ir por tu vida de visita/ vestido para la ocasión / Preferiría con el tiempo/ reconocerme sin rubor”: Algunos andamos en nuestra propia vida como de visita, como vestidos de etiqueta y nos cuesta mirarnos sin rubor. Nos damos vergüencita. Nos da susto embarrarla, hacer o decir algo fuera de lugar. Como pisando huevos. Medios psicosiados con todo lo que hacemos, no hacemos u omitimos. Con un miedo feroz a que nos pillen no confesados, a que los demás nos vean con bellezas y fealdades. A mi me pasó mucho rato después del opus, pero como tengo una familia muy buena para reírse de los defectos ajenos, un marido perspicaz, buenos amigos/as, y sobre todo HIJOS que no te perdonan nada, pues que no me quedó otra que asumirme como soy. Y me di cuenta que era buena y linda J, además de todas las cosas defectuosas que tengo, que ni tan poco eran las mas importantes.

 

3.       Cuéntale a tu corazón/ que existe siempre una razón/ escondida en cada gesto/ del derecho y del revés / uno siempre es lo que es / y anda siempre con lo puesto”: Aquí como que llegamos al meollo del asunto, es decir, que aprendamos a comunicarle a nuestro corazón que lo que siente esta bien, o que por lo menos, no debe ser rechazado de plano. Primero hay que ver porqué uno siente lo que siente, que hay detrás. Si es algo que me va a servir o que me va a dañar. Y si me daña, porqué me daña y cómo lo manejo. Los sentimientos y las emociones son recontraquete importantes, pues en ellas reside “la motivación”, la razón del porqué hacemos las cosas. Por qué nos vamos de cabeza hacia algo –meta, camino, persona- o porque salimos arrancando, o somos simplemente indiferentes. En la emoción tenemos el entusiasmo, la pasión, la alegría, es decir, TODO aquello que facilita enormemente el camino que elijamos para nosotros mismos. Siempre existe una razón, escondida en cada gesto: cada cosa que nos pasa de manera interior tiene valor. Forma parte del cariño y respeto que nos debemos a nosotros mismos, hacer el esfuerzo por entendernos con ternura, como si fuéramos un poco padres de nosotros mismos. Por último, “uno siempre es lo que es  y anda siempre con lo puesto”, tiene mucho que ver con los versos siguientes: “Y no es prudente ir camuflado/ eternamente por ahí/ ni por estar junto a ti/ ni para ir a ningún lado”. Y es que no hay nada mas agotador y angustiante que andar aparentando lo que uno no es. Sin embargo, ser uno mismo es difícil, porque hay que hacer un esfuerzo intelectual no menor para conocerse bien; y luego otro esfuerzo afectivo enorme para mirarse sin vergüenza y perdonarse las gilipolleces. Y ya, por último, no tener problemas en transparentar lo que uno es, a medida que los otros van mostrando interés en conocernos.

 

4.       “No me pidas que no piense / en voz alta por mi bien / Ni que me suba a un taburete/ si quieres probaré a crecer”: Estos últimos versos son como para cortar a fulanita en cuadritos y freírla en aceite. Que no se conforma con hacerlo callar al novio, sino que también lo quiere mas alto. Y mas encima se pone a lloraaaarrrr! Bueno, la canción no termina muy bien, que digamos, casi que me sabe a ultimátum, pero sirve.

 

Si les da por escuchar a Serrat, recuerden que, como el tango, el “mucho sentimiento”, también cansa. Por eso la vida es más que eso, menos mal. Se me ocurre inventar un curso on line, y mandarlo a ver si Agus lo mete en “recursos para seguir adelante”. Tendría tres partes: a) Cinco sesiones de análisis de texto y pelis para actualizar el cerebelo. b) Tres sesiones para analizar canciones, pinturas y arte en general, para desarrollar la sensibilidad/afectividad. c) Y unas dos sesiones mas, sobre actividad física y cocina saludable, para ponerse a tono con el autocuidado y la vida sana, base para el bienestar psico-físico de los humanos cuerpos personas. Habría que hacerles a los interesados una especie de coaching o asesoría personal a distancia (unas tres), porque no estoy nada de cerca. Y por supuesto que tendría que ser gratis.

Castos besos para todos!

Lizzy Babieca.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22661