Apoyo para Cair.- Ruta
Fecha Friday, 19 September 2014
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


Este artículo se titula, Apoyo para Cair, porque tienes mi apoyo, en respuesta a tu artículo:  Solicito un poco de orientación y quizá también apoyo”. Dar una orientación a un caso como el tuyo es dificilísimo, pero aun a riesgo de equivocarme, y el poco tiempo, me limitare a exponer algunas ideas sobre los dos modelos extremos con que nos encontramos al querer orientar en el camino de la vida...



Normalmente cuanto intentamos la reconstrucción interior en el mundo ex Opus Dei, simplificando nos movemos entre dos extremos: El modelo ateo y el modelo de fe cristiana. En el fondo, los dos modelos, vendrían a ser manifestación de dos modelos de hombres, y de dos modelos diferentes, de lo que cada uno de estos tipos de hombres entiende por cultura. Los sociólogos dicen que cultura es todo aquello creado por el hombre. Y creado por el hombre es, desde una mierda pinchada en un palo, hasta el Réquiem de Mozart. Las dos cosas son creaciones del hombre y por tanto cultura.

Hay un tipo de hombre, que en principio de buena fe, solo se encuentra cómodo vitalmente, con la mierda pinchada en un palo; y de hecho le molesta en su vida, toda aquella creación del ser humano que pueda elevar al hombre un palmo del suelo.

Por otro lado hay otro tipo de hombre, que el concepto de cultura entendida como mierda pinchada en un palo o de playa nudista, modelo ateo, de ¿a cómo va el kilo de carne?, le revuelve el estómago, y le hace vomitar los hígados, aunque los conocidos recomienden como única solución milagrosa a todos los males la terapia sexual.

Uno y otro modelo de hombres y de cultura no se entienden, son como el agua y el aceite.

Del modelo ateo, de reconstrucción interior tras la salida del Opus Dei, no hace muchos días,  Desnudo, nos ha explicado el método en su artículo “Tres consejos para curarse sin psicólogo” publicado el 5 de septiembre de 2014.

En el otro extremo el Modelo de reconstrucción cristiana, con mil variantes y matices basado en la naturaleza espiritual del hombre, el misterio de Dios, el misterio del hombre, y el amor misericordioso y gratuito de Dios al hombre.

Yo personalmente que cuando abandone el Opus Dei, mis padres, los pobres, que estaban más perdidos que perdidos en métodos de orientación para ex numerarios, me llevaron a psiquiatras y psicólogos que seguían el método de Desnudo, o sea Tres consejos para curarse sin psicólogo, que en mi caso eran Tres consejos para curarse con psicólogo.

Otra gracia más que tengo que agradecer, al Opus Dei: que no orientaron a mis padres en nada. La verdad, tampoco saben orientar, ni quieren en estos casos.

Luego como la tierra da vueltas al Sol y la vida sigue, también he participado en métodos de reconstrucción cristiana y personalmente me quedo con estos; para mí son más enriquecedores, considerando que el hombre no es solo un colectivo de carne desnuda. Y existe una realidad espiritual en el hombre.

Eso si, el método de reconstrucción cristiana se ha de llevar a cabo desde dos ideas, que en el Opus Dei se viven miserablemente, por lo que cualquier reconstrucción en un entorno Opus Dei lo normal es que sea miserable, y fracase, dejando a salvo la excepción que confirme la regla, aunque presuman de ser los números unos en las dos ideas. lo único que consiguen es  agravar el estado interior del enfermo:

Las dos ideas son:

1)    El amor misericordioso y gratuito de Dios

2)    La caridad o amor fraterno.

Que no hay que confundir con las dos ideas de la terapia Opus Dei.

1)    Qué Santo era San Jose Maria, y que poco lo quieres.

2)    No te mereces que te queramos.

Para mí Cair, el modelo sanador de reconstrucción pasaría siempre por lo espiritual y la dimensión trascendente del hombre, sirviendo como idea este video: Vigilantes de la noche.

Dios nos cuide

Ruta de Aragón.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22613