Tres consejos... Para desnudo.- unonuevo
Fecha Monday, 08 September 2014
Tema 010. Testimonios


Queridos todos. Sólo unas letras para comentar a desnudo que estoy en desacuerdo con sus opiniones del pasado viernes 5 de septiembre de 2014. De entrada, ¿qué te han hecho los psicólogos? y, además creo que muchos, muchísimos, no tuvimos ese “complejo de culpabilidad” del que hablas. No conozco el libro “Cómo combatir las Técnicas de Control Mental de las Sectas” (Steven Hassan) y, por ello no debo opinar, aunque se me hace muy difícil creer que un libro pueda “arreglar” trastornos que, en algunos casos, pueden llegar a ser graves. Tampoco creo que sea una posible solución -es tu segundo “consejo práctico”- para lo que denominas “control de la sexualidad”, dormir sin pijama, desnudarse normalmente en los vestuarios y… acudir a una playa nudista apoyándote -no lo entiendo- en que la “desnudez en común es tan cristiana como lo es San Francisco de Asís”. ¡Gluppp! En mis diez años en el Opus Dei nunca percibí sobre mí ningún intento de“control de la sexualidad”, ni yo lo ejercí con los que hacían la charla conmigo. Pero, una anécdota curiosa, un buen amigo me dijo que llevaba muchos años durmiendo sin pijama y me comentó -no sé de qué estábamos hablando, pero venía a cuento- que era muy cómodo. Lo probé y no usé pijama en los últimos 5 años que estuve en el Opus Dei (evidentemente, en habitación individual) y lo sigo haciendo (con el permiso de mi costilla y el cahondeo de mis hijos).

Tampoco me hablaron en el Opus Dei de miradas al propio cuerpo, modo de desvestirme… Pero en lo que estoy en más desacuerdo contigo, desnudo, es en tu tercer consejo práctico: “probar el ateísmo… leyendo la abundante bibliografía que existe sobre el tema”. Todos los que hemos salido de allí -unos más “perjudicados”, otros con menores problemas; cada historia es única- hemos tenido reacciones distintas, por personales, en cuanto al trato con Dios. Que cada uno haga con su vida lo que quiera -¡faltaría más!- pero creo que es más saludable para la chola (cabeza, olla, coco… como le quieras llamar) no pegar un bandazo al otro lado, aunque se suele afirmar que lo de ir de un extremo a otro es muy típico del carácter español. Quiero decir que pasar de dedicar unas dos horas y media aprox. al plan de vida que todos hacíamos a… nada, no puede ser bueno para la estabilidad mental. No lo digo desde un punto de vista moral, ni psicológico (no tengo ni idea de psicología), sino desde la óptica del sentido común.

Lamento que la cita sea de Santa Teresa (me imagino que psicólogos ilustres también lo habrán dicho) pero mi sentido común y mi experiencia me dice que es verdad eso de “en tiempos de desolación no hacer mudanza”. Creo que la salida del Opus Dei en todos generó -en mayor o menor medida- tristeza, desorientación, dolor, cabreo -¡mucho cabreo!, confusión, y si no se disponía de un trabajo profesional, graves problemas económicos cuando no de pura subsistencia… pero, sinceramente, no creo que ayude, como tú dices, leer un libro, “despelotarse” y hacerse ateo. Me parece que los remedios más sensatos son abrirse, con confianza, a las gentes que nos quieren -o nos querían- y nos pueden ayudar -algún familiar, amigos, mejor si es posible, excombatientes, porque lo entienden muy bien a la primera…-; no cortar radicalmente y del todo la relación con Dios -me parece una reacción un tanto pueril y poco razonable- ; apartar lo que agobia, huir de la negatividad e intentar estar tranquilos; y, porsu, si el estado mental del “saliente” es muy lamentable, ponerse en manos de un buen profesional, que para eso están.

Por último, como se ha escrito aquí algunas veces, no lanzarse a tumba abierta en la primera relación sentimental que se cruce en el camino. Estas fueron, más o menos, las ideas básicas que intenté transmitir, en el año y medio posterior a mi salida, a dos amigos y a una amiga que me llamaron para tomar una cañita, un cafelito… para ¡¡¡charlar!!!. Aunque los tres casos eran muy distintos, creo, sinceramente, que estos consejos básicos son buenos y de utilidad para cualquiera que deja el Opus Dei. Pero es sólo una opinión…

Un fuerte abrazo para ti y para todos.
unonuevo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22567