El silogismo de Paco Feliu.- Angel
Fecha Friday, 09 July 2004
Tema 060. Libertad, coacción, control


El silogismo de Paco Feliu

En los estudios internos aprendí que en moral hay algo que se llama la restricción mental. Uno confiesa haber robado una soga. Pero no dice que atado a la cuerda había un burro, tampoco que éste jalaba una carreta; y que, sobre ella, existía una caja fuerte.

Me acordé de este ejemplo, cuando el inefable Paco Feliu escribió: "Por cierto, entro en esta página con plena libertad, nadie me lo prohíbe, no existe en la Obra tal control como algunos decís".

Con este razonamiento, no sólo escabulle temas de fondo, sino que hace una especie de silogismo para tratar de imponerse con la fuerza de la lógica:

a) Entro a esta página con plena libertad
b) Nadie me lo prohíbe
Conclusión: Por tanto, no existe en el Opus Dei control

Paco debe saber, así se lo tienen que haber enseñado sus profesores internos de filosofía, que cuando las premisas de un silogismo son falsas, el resultado es igualmente falso. Es cierto que él entra a esta página con plena libertad y que nadie se lo prohíbe. ¿Pero me va a decir que no pidió permiso para ingresar, si es que no se lo sugirieron, a leer y además escribir sobre el Opus Dei?. En la prelatura toda lectura, más aún si es "peligrosa" cómo la que implica esta web, se consulta.

Si hay alguna duda sólo hace falta leer el Vademécum de los Consejos Locales, donde después de establecer una rígida censura se advierte: "Si un fiel de la Prelatura leyera sin el necesario permiso -cosa que no ocurrirá- publicaciones erróneas o confusas, estaría incumpliendo una disposición expresa dictada por la solicitud pastoral del Padre, y fácilmente se expondría a un grave peligro para su alma" (página 104).

Además, al escribir sobre el Opus Dei está haciendo apostolado y tiene que mostrar lo que escribe sobre la Obra para su corrección, como dispone el Vademécum del Apostolado de la Opinión Pública: "Los artículos, reportajes, etc. que se escriban sobre la Obra y sus apostolados, cualquiera que sea su autor, conviene que sean revisados por una persona de la Obra, precisamente para garantizar la fidelidad en la información que se pretende dar (...) Si quien escribe es un fiel de la Prelatura, enseña su trabajo al Consejo local antes de publicarlo, para asegurar la exactitud de lo que dice" (página 35).

Por supuesto que Paco entra libremente, en eso no falta a la verdad, lo que omite decir es que no fueron tan libres la decisión o el encargo apostólico de ingresar y que somete a revisión lo que escribe. Es decir, la responsabilidad del texto no es sólo de él o Nicole, sino también del Opus Dei ya que sus directores autorizan expresamente. Tampoco miente Paco cuando sostiene que no le prohíben salir, ¡si lo quieren adentro!. En todo esto no hay un engaño explícito sino una restricción mental -cuya licitud moral es otra discusión- porque él sabe que el verdadero silogismo debería ser:

a) El Opus Dei controla las lecturas y todo lo que un fiel escribe sobre la prelatura.
b) Paco lee esta web y escribe sobre el Opus Dei
Conclusión: Por tanto Paco se ha sometido al control del Opus Dei

Un saludo a todos
Ángel







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2255