¡Oh tío Santiago! (Cap.30 de 'El buen pastor').- Nacho
Fecha Friday, 09 July 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos



¡OH TIO SANTIAGO!

Cap.30 de 'El buen pastor'
Enviado por Nacho el 9-jul-2004

El otro día, lo comentábais uno de vosotros, esta página le está ayudando a resucitar algunas de las vivencias que tuvo durante el tiempo que fue miembro de la prelatura. En mi caso concreto, estuve en la obra entre marzo de 1965 y octubre de 1998 solo tuve una oportunidad de trabajar con la familia del fundador, hoy San Josemaría. Como estoy empeñado en que se separa todo lo que viví en ese tiempo, sin censuras de ningún tipo paso a describiros la única vez que ese encuentro se produjo. Fue con el llamado 'tio Santiago', hermano del 'padre' como entonces le llamábamos y en la denominada 'casa vieja', del recinto de retiros 'Molinoviejo', en Ortigosa del Monte, provincia de Segovia, a 90 kilómetros de Madrid. Hago estas aclaraciones para que sepáis dónde situaros los de fuera de España...

Era el verano de 1971. Yo acababa de terminar el servicio militar. Estaba haciendo el llamado 'curso de estudios' de los agregados en Tajamar. Para los que no entendáis de esto, curso de estudios es un período de dos años -entonces se hacía solo en verano- en que los agregados reciben especialmente formación. Viene a equivaler al llamado 'centro de estudios' de los numerarios, pero en nuestro caso no se cursaba ningun asignatura filosófica o teológica, puesto que no todos los agregados pasar a cursar asignaturas de este tipo. Una de las partes más importantes de este período de formación es la llamada 'convivencia', equivalente a los que, cuando se cursan estudios, se denomina 'curso anual'.

Pues bien, en aquel verano se había ordenado Soichiro Niita, uno de los primeros numerarios de Japón y quizá el primero que se ordenó sacerdote. Deseaba celebrar su primera misa en Molinoviejo, quizá la primera casa de retiros de la obra, que había sido adquirida a una persona de la familia de don Jose María (este es con nombres separados) Hernández Garnica, uno de los tres primeros sacerdotes numerarios (los otros fueron don José Luis Múzquiz y Don Alvaro del Portillo). A la celebración acudió, como ayudante del nuevo sacerdote, Don José Luis Múzquiz. Esa misa se celebró en el oratorio antiguo de la 'casa vieja', en el que existe un sagrario, que está sostenido por cuatro figuras de ángeles, no se si de oro o dorados, que tienen actitud de oración. En ese oratorio existe una cruz de palo hecha con las vigas de la antigua errmita, hoy actualizada. De esa madera salen 'cruces de palo' para los primeros que pitan en cada país.

Para mí que fue el fundador el que quiso que los padrinos de la celebración de esa primera misa fueran su hermano 'tio Santiago' y su mujer, 'Fefa' (creo que ese es el nombre). Estaban acompañados --lo recuerdo perfectamente--, por Vicente Mortes (ex ministro de Vivienda del gobierno del general Franco) y su esposa; David Sell (un numerario que residía en Japón) y Don José Luis Múzquiz. Supongo --no estoy seguro-- que estaría don Florencio Sánchez Bella, entonces consiliario de la obra en España. También estaba don Giuseppe Angelicchio, el primer numerario de Italia y también sacerdote.

Dentro del curso de estudios, al estar cursando la carrera de periodismo, recibí el encargo de ser el fotógrafo. Como había fallado el fotógrafo oficial de la primera misa de Soichiro Niita, me encargaron de la tarea de realizar fotografías de la celebración. Eso sirvió para que viera de cerca al hermano del fundador y a su esposa. La impresión que saqué es que era una persona que representaba poca cosa: era bajo de estatura, muy feo y con gafas. Su esposa me dió la impresión de que se daba mucha importancia, como también Vicente Mortes (ya fallecido), que luego fue presidente de la Fundación Tajamar. Era 'vox pópuli' en toda España que este hombre era supernumerario del opus dei. Luego me he enterado que él estuvo de residente en la llamada 'Residencia Jenner', antecedente inmediato del Colegio Mayor Moncloa, en el periodo posterior a la Guerra Civil española. No se cuándo pitaría, pero luego fue de los primeros supernumerarios. El matrimonio no tenía hijos.

Recuerdo también que durante toda la misa estuve haciendo fotografías, lo mejor que pude. Como corresponde a los padrinos 'Tio Santiago' y su esposa, en el momento del lavabo de las manos del ofertorio, ofrecieron la jarra para el agua y la toalla. Eso lo reflejé en mis fotografías. Luego seguí observándoles otros momentos de la misa. Confiaba que todo saliera bien y así poder tener en mi colección algunas fotografías de aquellos a los que entonces consideraba mi familia.

Una vez terminada la ceremonia me dijeron que al día siguiente fuera a Madrid y entregara a un fotógrafo, llamado Portillo (puede ser familiar de Don Alvaro), en la plaza del Angel, cercana a la céntrica Puerta del Sol y la Plaza de Santa Ana, el carrete de la ceremonia. Luego me pregunté qué habría sido de aquel carrete de fotografías. Un día le eché valentía y acudí al fotógrafo 'Portillo' para interesarme por aquellas fotografías. La respuesta fue clara: no sabían qué había pasado con tales instantáneas. Siempre me he quedado con la duda si salieron bien o si se las quedó el fundador como recuerdo. No recibí más explicación.

Para mí, 'Tio Santiago' y su esposa 'Fefa' eran unas personas que guardaban mucho la compostura y eran distantes. Me da la impresión que no le gustábamos mucho los de la obra, pues me llegaron anécdotas de cuando era pequeño que preguntaba a su hermano qué se llevaba de la casa para su nido. Desde luego, visto aquello, no guardo un grato recuerdo de la experiencia. Siempre me pareció excesiva la veneración que se profesaba dentro de la obra hacia la familia de su fundador y, visto este caso, me ratifiqué en mi convicción. Por cierto, luego he sabido que este señor tenía ocho hijos. Uno de ellos, llamado entonces José María en honor de su tío, llegó a pitar, pero, a pesar del enorme cuidado dentro de la obra, abandonó lo que ellos llaman su vocación. Sin embargo me he enterado que uno de sus yernos, llamado Josep Manola, perteneciente a la embajada de Austria en Madrid, es de la obra como supernumerario.





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2251