Confinados.- Haenobarbo
Fecha Friday, 01 August 2014
Tema 070. Costumbres y Praxis


Joseph, si no entiendo mal, lo de "confinados en Roma" o donde fuere, es un estatus que otorga la policía italiana, en consonancia con la situación que se declara al pedir el permiso de "soggiorno", es decir la residencia temporal, en este caso por motivo de estudios.

Efectivamente al llegar a Cavabianca, los superiores pedían los pasaportes y solo los devolvían cuando uno se iba o por algún motivo debía salir temporalmente de Italia.

Con eso se pretendía dos cosas: primero que nada evitar que alguno pudiera tomar las de villadiego, o al menos dificultarlo y por otra tener todos los documentos para los trámites que cada tanto había que hacer para mantener al día los "soggiornos".

En el Colegio Romano había un encargado - siempre italiano - de mantener al día esos permisos y cada tanto debía presentar la documentación en las oficinas correspondientes, alguna vez acompañé a uno en esa gestión. Lo curioso es que los "laicísimo o laiquisimoss" miembros del Opus, sin saberlo ni quererlo, se acogían - para el permiso de" soggiorno" - al estatuto de los religiosos, de los seminaristas y en general de quienes van a Roma a estudiar en las Universidades Pontificias o en los "Studium Generale" de sus respectivas Ordenes. Lo que pasa es que esa explicación no nos la podían dar, aparte de que rara vez en el Opus dan explicaciones de nada.

El Concordato italiano y sus instrumentos de aplicación, establecieron las condiciones en las que esa "marabunta" de gente que iba a pasar una temporada cerca de Pedro y a su sombra, pudiera ser acogido legalmente por el Estado italiano sin tener que hacer ni los trámites, ni cumplir los requisitos de un extranjero laico cualquiera que solicitara una residencia temporal, que por lo general lleva aneja la posibilidad de trabajar y la consiguiente obligación de pagar impuestos.

Ese régimen especial, en el cual la institución patrocinante se compromete entre otras cosas a garantizar la alimentación del personal (que como digo, no está autorizado a trabajar para ganarse el sustento), la salud y la vivienda, así como la honestidad del sujeto, tiene obviamente unas limitaciones.

Lo del "confinio" entiendo que es uno de esos arcaísmos tan comunes en la lengua y en el modo de ser italianos, producto entre otras cosas de los modos de hablar y de hacer durante las guerras. Su objeto es impedir que quién gozara de ese tipo de "soggiorno" o permiso de residencia pudiera aprovecharse de él e irse a otra ciudad y establecerse en ella: la entidad religiosa o eclesiástica patrocinante se hacía así responsable de tenerlo controlado y responder por esa persona en caso de que se estableciera en otro lugar, para lo cual debía pedir permiso a la autoridad policial.

No sé si recuerdas que cada tanto, nos avisaban en el Colegio Romano que había que ir a unos camiones instalados en determinados lugares de la ciudad, para que nos hagan una radiografía de tórax, para determinar si estábamos o no tuberculosos (te hablo de los 80 y tantos). Eso era para la renovación del permiso de soggiorno. Como comprenderás eso de la tal radiografía y de la tuberculosis era un claro resabio de otros tiempos y otras circunstancias.

No sé si las estancias en Tor d´Aveia estaba incluido en el permiso o era una flagrante violación del "confinio", o si estaba entendido que los estudiantes podían salir de "vacaciones".

Personalmente he vuelto a Italia algunas veces luego de salir del Colegio Romano y nunca he tenido un problema parecido y sin duda estuve también en calidad de confinado. Tampoco lo he tenido cuando alguna vez he necesitado algún visado para viajar a algún país que lo requiriera.

En relación con Tor D´Aveia y el terremoto de L´Aquila, el mismo día que sucedió averigüe si había pasado algo, sobre todo porque ahí hay una escuela de auxiliares y me dijeron que estaban bien y que la casa no había sufrido daño.

Haenobarbo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22486